¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es una técnica que se ejerce de forma independiente, autónoma y que es de libre escogencia, se dedica al cuidado de la salud, al estudio de la misma y a mejorar todas las enfermedades de las que puede padecer e ser humano y que le impidan moverse de forma normal y libre sin dolor o molestias.

Esta le permite al paciente recuperar su movimiento corporal de forma natural y sin dolor por medio de algunas técnicas aplicadas por el fisioterapista, estos impedimentos de movilidad pueden aparecer por causa de un accidente o una condición congénita y este se encuentra en total capacidad de recuperar al individuo.

Deberás asistir a una consulta de fisioterapia cuando sientas que por alguna razón has perdido el libre movimiento de tu cuerpo de forma temporal o permanente, que has perdido habilidades y no puedes moverte sin sentir dolor o con la ayuda de otras personas.

A continuación un vídeo con una explicación sobre la fisioterapia, velo hasta el final.

Un poco más sobre la fisioterapia

Un fisioterapeuta realiza tratamientos de cura y prevención por medio de técnicas de fisioterapia, este antes de decidir cualquier tratamiento tiene que estudiar bien el tipo de tratamiento y este será acorde a la evaluación previa y a historia clínica del paciente.

Algunos de los tratamientos que puede aplicar son los siguientes, tomando en cuenta que sus herramientas principales de trabajo son sus manos se podrá hacer lo siguiente:

  • Masoterapia: Que es la aplicación de masajes terapéuticos y drenajes linfáticos, del tejido conjuntivo, liberaciones miofasciales, masajes deportivos y transversos profundos, entre otros.
  • Aplica la terapia de movimiento o kinesioterapia con movimientos suaves y repetititvos.
  • Los ejercicios terapéuticos.
  • Movimientos de las vértebras y articulaciones, aquí se dan dos tipos de masajes que son los ortopédicos y los manuales.
  • La movilización de las articulaciones, movilizaciones faciales, neuro-meníngeas y viscerales.
  • Se aplican estiramientos, maniobras patológicas en el esqueleto y los músculos, se intenta colocar o reeducar las posturas globales y los métodos kinésicos manuales, se busca que el paciente tenga control muscular y equilibrio.
  • Los métodos manuales permiten al paciente que se eliminen las obstrucciones en las vías aéreas logrando así que los músculos y todos los huesos funcionen de forma adecuada.

Hay otras técnicas que se pueden aplicar con el uso de tecnologías sanitarias:

Se aplica la electroterapia que consiste en el uso y aplicación de corrientes eléctricas, la hidroterapia que son terapias con agua, termoterapia que se hacen por medio de calor, las radiaciones, la magnetoterapia, la mecanoterapia, la hipertemia de contacto, la crioterapia que se trata de la aplicación de frío, la laserterapia, preso terapia, vibro terapia, y muchas otras técnicas más que le permiten al paciente de a poco recupere la movilidad sin dolor.

Sea cual sea tu problema de movilidad si asistes a un fisioterapista, él te dirá cuales son los tratamientos adecuados para calmar tu dolor y poder solucionar tu problema, recuerda que tienes que ser constante en este proceso y no faltar a ninguna de las terapias para no perder la continuidad del tratamiento, de eso depende la rapidez de los resultados y la mejora en tu salud.

Déjanos tus comentarios y sugerencias al final del artículo y esto le dará a otros la oportunidad de conocer sobre esta alternativa que seguro será la definitiva.

Emmily Maduro Carreño

Redactora especializada en SEO, Noticias interesantes y diferentes formas de entretener a cada uno de los lectores que tengas en tu sitio web. Este ha sido uno de los proyectos más interesantes y altruistas en los que he trabajado. 100% en búsqueda de ayudar a sus lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.