¿Qué es el estrés? Causas y consecuencias

El estrés son situaciones que se ponen en marcha cuando una persona se siente nerviosa por problemas que ocurren a su alrededor y que siente que no puede solucionar, es como un exceso de preocupación que influye en su bienestar psicológico y personal.

Las causas del estrés pueden ser situaciones malas o buenas que la persona no sabe cómo manejar, entonces se le llama estrés positivo y estrés negativo, algunos ejemplos que te puedo dar son  cuando una persona siente frío y comienza a tensar los músculos para buscar calor o cuando duerme poco porque debe estudiar.

Otra de las causas pueden ser el sufrimiento ante la muerte de un ser querido o la bancarrota de un negocio en el que pusiste todos tus esfuerzos y dinero, es algo como un mecanismo de respuesta ante cualquier problema o situación que te reste tranquilidad.

Síntomas que causa el estrés

La primera fase del estrés es la preocupación y pensamiento del problema, pensar en la forma de acabar con él y una vez que se lograr dar con la solución la persona se siente cansada y esto baja sus niveles de actividad de forma muy brusca pues ya ha gastados todas sus energías en buscar una solución al problema que la afecta.

El estrés puede verse reflejado en muchas situaciones en tu vida, tu cara, tu forma de comer de hablar y hasta de dormir, tu cuerpo experimenta muchos cambios cuando eres víctima del estrés, ves las cosas siempre de forma negativa  y vives apurada o de mal humor.

Los síntomas que puede presentar el estrés son emocionales, psicológicos y físicos los más comunes son estos:

Dolor de cabeza, este es el más común y frecuente, puede ser dolor de cabeza a causa de la tensión que se ejerce en la cabeza, el cuello y la mandíbula, se genera por el exceso de ansiedad.

Una persona con estrés puede tener episodios de mala memoria, se le olvida todo porque no se concentra en nada.

Puede presentar síntomas de diarrea o estreñimiento, ambos en extremo.

La falta de concentración o de energía no se hará esperar ni los cambios de conducta, puedes estar muy irritable de mal humor, o deprimida.

La ansiedad o depresión genera problemas graves en las personas estresadas, pueden sentirse cansados y agotados por más que descansen y dolores en las articulaciones, cuello o espalda.

Cambios en su peso corporal bien sea aumento o disminución del mismo, algunas personas comerán más para matar el estrés y otras no comerán nada,  lo que se verá reflejado en su peso corporal.

Los problemas a nivel sexual cuando hay sobrepeso no se harán esperar, problemas de frigidez o erección son los más comunes y esto genera más estrés todavía.

El dolor de cabeza que se genera a nivel de la mandíbula y el cuello puede ser bastante agotador.

Puede causar problemas de exceso de sueño o insomnio así como problemas en la calidad y cantidad del sueño, duermes pero no descansas.

Se produce un desgaste a nivel celular y se ve reflejado en nuestro proceso de envejecimiento, pero lo bueno de todo es que este proceso de desgaste puede revertirse si retomas tus hábitos de sueño regulares y eliminas situaciones estresantes.

Cuando una persona no duerme puede llegar a tener serios problemas de salud, físicos y mentales, por eso es tan importante dormir y descansar las horas suficientes para reponer energías.

Ya lo sabes si estas siendo víctima del estrés, tienes que tomar un respiro y las cosas con calma de lo contrario tu salud se verá sumamente afectada en poco tiempo y todo tu entorno se volverá un caos.

Ya que el estrés no solo afecta a quien lo padece sino a todos los que están en su entorno, si tienes algún indicio de que tienes esta enfermedad lo mejor es visitar a un especialista antes de que los síntomas se hagan más severos.

Déjanos tus comentarios al final del artículo y si pasaste por alguna situación similar cuéntanos como lo resolviste, quizá esto sea de ayuda para otras personas, además te agradecemos que nos ayudes a compartir en tus redes sociales para seguir creciendo y nos motives a escribir más para ti.

Emmily Maduro Carreño

Redactora especializada en SEO, Noticias interesantes y diferentes formas de entretener a cada uno de los lectores que tengas en tu sitio web. Este ha sido uno de los proyectos más interesantes y altruistas en los que he trabajado. 100% en búsqueda de ayudar a sus lectores.

2 comentarios en “¿Qué es el estrés? Causas y consecuencias

  • el julio 25, 2019 a las 10:07 am
    Permalink

    Interesante . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

    Respuesta
    • el julio 25, 2019 a las 11:23 am
      Permalink

      Con gusto puede hacerlo, saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.