¿Qué es el drenaje linfático manual?

El drenaje linfático manual es una serie de masajes suaves que se hacen con las manos, los cuales se basan en movimientos muy suaves, lentos y que se repiten para favorecer la circulación de la linfa, estos masajes pueden eliminar o mejorar problemas inflamatorios y retención de líquidos orgánicos.

Sabemos que el sistema linfático va de la mano con todo el sistema inmunológico por eso el drenaje linfático manual ayuda a mejorar la salud de forma general, beneficia al sistema nervioso y es capaz de curar muchas enfermedades, esta es una buena forma de mejorar y reforzar el sistema inmune.

Desde tiempos antiguos se ha sabido que el sistema linfático ejerce un papel muy importante en todo el organismo ya que actúa de forma directa en el sistema inmune, Aristóteles e Hipócrates estaban al tanto de que existían conductos en el cerebro que tenían una sustancia de color blanco.

Beneficios del drenaje linfático manual

Beneficios del drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual se dio a conocer hace más o menos 100 años por una pareja de esposos que llegaron a comprobar que realizando algunos masajes en personas enfermas, estas mejoraban de forma notable su estado de salud, ellos hicieron lo que nadie se atrevía, masajear los ganglios linfáticos.

Esta pareja trabajaba en una playa de la costa mediterránea francesa y después de algún tiempo realizando este tipo de trabajos de dieron cuenta de que las personas que presentaban inflamaciones en el cuello iban reduciendo el tamaño y se iban sintiendo mejor lentamente.

En esa época se pensaba que manipular los ganglios linfáticos era contraproducente, pero ellos se atrevieron a hacer algunas pruebas en las que consiguieron resultados asombrosos, desde entonces fue que comenzaron a dictar congresos de medicina y con los años adquirieron fama dentro de las comunidades de la medicina y en al año 1940 ya habían fundado una clínica de Copenhague y la primera escuela.

Un drenaje linfático manual se basa en el masajeamiento de algunos puntos del cuerpo con movimientos suaves y lentos, que van dirigidos hacia los ganglios linfáticos, si se hacen de forma correcta estos masajes pueden limpiar las zonas que se encuentran congestionadas y eliminar todas las toxinas del cuerpo.

Los esposos Vodder decían que para manipular estos puntos se necesita mucha precisión e intuición y que la presión que se ejerce en los puntos debe ser muy suave y delicada, cada paciente tiene un tipo de manipulación específica.

En la medicina alternativa se ha empleado el drenaje linfático manual y cada día se está usando más en clínicas y hospitales sobretodo en el área de oncología y para el tratamiento de edemas traumáticos o problemas linfáticos después de una cirugía.

Algunas de las causas por las que puedes practicarte un drenaje linfático manual son las siguientes:

Si tienes várices, celulitis, acné, estás embarazada, tienes piernas cansadas o hinchadas, dolor de cabeza, migrañas, hematomas, vértigo, hipertensión, estrés, ansiedad, hipotiroidismo, problemas del aparato digestivo, edema premenstrual o problemas de tensión.

Algunos de los beneficios que puedes obtener son que depura el organismo, mejora la circulación de retorno, tiene efecto sedante y calma los nervios, baja y regula la presión de la sangre, equilibra el sistema hídrico del organismo, estimula la función de los riñones, eleva las defensas, entre otras.

Así como este tipo de masajes tiene beneficios para la salud, tiene algunas contraindicaciones, así que debes tener mucho cuidado si tienes algunas de estas dolencias:

Debes evitar hacerte drenaje linfático manual cuando tienes infecciones agudas ya que pueden volverse graves y recorrer todo el sistema sanguíneo, flebitis o tromboflebitis, algún tipo de cáncer en curso, asma, sufres de tensión baja o edemas a causa de insuficiencias cardíacas.

Por otro lado si no tienes ningún problema o enfermedad también puedes aplicarte un drenaje linfático manual, es un momento que puede relajarte mucho lo cual es un beneficio que ayuda a cualquiera y en cualquier momento.

A solo algunos minutos de comenzar a realizarte el masaje sentirás como tu cuerpo comienza a relajarse y sentirás como tu cuerpo comienza a calmarse, después que lo hayas terminado tu visión de lo que te rodea será más agradable.

Este masaje tiene la capacidad de depurar el organismo, elimina los líquidos retenidos que te hacen ver pasada de peso, por eso si tienes celulitis y deseas adelgazar esta es una buena opción, también si sufres de acné, flacidez o arrugas o líneas de expresión.

Emmily Maduro Carreño

Redactora especializada en SEO, Noticias interesantes y diferentes formas de entretener a cada uno de los lectores que tengas en tu sitio web. Este ha sido uno de los proyectos más interesantes y altruistas en los que he trabajado. 100% en búsqueda de ayudar a sus lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.