SALUD

Principales causas del cáncer de colon

Cáncer de colon, es el tipo de cáncer más común en hombres, y ataca a aquellos mayores de 50 años, por eso tienes que llevar unos buenos hábitos alimenticios, aunque también dependerá de factores genéticos y ambientales.

Y aunque con la genética no puedes luchar si puedes hacer cambios en tu vida que influyan de forma positiva en tu futuro si la causa es otra, se produce cáncer de colon cuando existe una proliferación de células en este y en el intestino.

Las células que se proliferan no funcionan de forma normal y forman mutaciones que se pueden heredar o producir en el transcurso de la vida si se llevan algunos hábitos poco saludables como se dijo en principio.

Los problemas que pueden desencadenar esta enfermedad son enfermedades digestivas, factores genéticos, factores ambientales y la edad, lee hasta el final para que entiendas un poco más sobre este tema.

Causas del cáncer de colon

A medida que envejecemos todo nuestro organismo va cambiando y se va deteriorando, cuando nacemos todos los órganos deberían funcionar de forma correcta, a menos que haya alguna enfermedad que lo impida, a veces se pueden producir mutaciones que con los años se van dejando ver porque van produciendo un daño celular.

Estas mutaciones son la gran razón por las que aparece el cáncer ya en edad adulta, el cáncer de colon no se hereda pero la edad es un factor de riesgo muy importante, y suele aparecer entre los 65 y 75 años de edad.

Una dieta que sea baja en fibras y alta en carnes puede hacer que esto suceda, por el contrario si comes vegetales y carnes blancas tendrás menos disposición a sufrir de ello y estarás un poco más protegido, si llevas un estilo de vida sedentario será un agravante, también al fumar o beber bebidas alcohólicas.

Solo el 10% de personas que tienen antecedentes familiares pueden padecerla antes de los 45 años y solo un pequeño porcentaje de cáncer colorrectal es hereditario, se dice que la poliposis adenomatosa es una enfermedad genética que es producida por un gen llamado APC que se localiza en el cromosoma 5.

Si uno de los padres la tiene ya es más que suficiente para que el hijo la padezca, durante la etapa de la adolescencia se van produciendo pólipos que terminan siendo malignos y hacen que aparezca el cáncer colorrectal.

El síndrome de Lynch también puede producir pólipos, pero no en tantas cantidades y se transmite de la misma forma que el anterior. 

Por eso come sano y practica algún deporte, esto te mantendrá alejado de este tipo de dolencias y no está de más hacerlo por tu salud.

Etiquetas

MC

Redactora especializada en SEO, Noticias interesantes y diferentes formas de entretener a cada uno de los lectores que tengas en tu sitio web. Este ha sido uno de los proyectos más interesantes y altruistas en los que he trabajado. 100% en búsqueda de ayudar a sus lectores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar