Mejora la salud de tu bebé con estos tips

Representa una de las grandes preocupaciones de los padres por sus hijos y una incomodidad para ellos también. A continuación de traemos este articulo donde te hablamos sobre este molesto malestar y como proceder ante él.

En primer lugar, debes saber que, de acuerdo a estudios realizados por la Asociación Española de Pediatría, el estreñimiento es “un problema frecuente en la edad pediátrica”, siendo que entre un 0,3% y 8% de la población infantil lo padece.

Para el este mal no existe una clara definición, por lo que se suele considerar que un bebe está sufriendo de estreñimiento cuando:

  • La cantidad de deposiciones diarias disminuye significativamente.
  • Se detecta problemas en él bebe para lograr evacuar debido a la “dureza” de las heces.
  • Se presenta dolor al evacuar.
  • Se constata que las evacuaciones han tenido un cambio al encontrarse heces en forma de pelota pequeñas.
  • Él bebe presenta gases y cólicos.

Causas del estreñimiento en bebes.

Antes de pasar a enunciar y ahondar en las causas, debemos resaltar un hecho fundamental. Los niños que son alimentados con lactancia materna, generalmente no presentan este inconveniente. De hecho, defecan prácticamente todo el día, incluso al cabo de cada comida y sus heces presentan una presentación blanda, casi liquidas y de color amarillento-anaranjado.

Leche de formula.

En algunos infantes la alimentación con leche de formula significa el padecimiento de estreñimiento, como consecuencia a las proteínas presentes en estas leches. El Journal de Pediatría sostiene: “Las investigaciones demostraron que los bebes que se alimentan artificialmente son 4.53 veces más propensos a desarrollar estreñimiento que lactantes predominantemente amamantados”.

De igual forma el cambio de lactancia materna a formula, son susceptibles de causar el mismo efecto. En el mercado podemos hallar fórmulas lácteas especiales para casos de estreñimiento leve. Aun así, debes consultar con el pediatra para que recete la leche más acorde a la condición del bebe.

Alimentación complementaria.

Otra causa muy común de estreñimiento en bebes, es el paso de la lactancia a consumir alimentos sólidos. Este cambio, a pesar de que él bebe no consuma esta clase de comida en grandes cantidades, puede generar el padecimiento del bebe. Por esa razón se debe seguir una guía, iniciando con los vegetales y frutas, antes de pasar a otros alimentos.

Consulta a tu pediatra para males mayores, entre las que podemos contarlas alergias alimentarias.

Quitar los pañales.

He aquí un ejemplo del poder de la mente y de la necesidad de seguir un correcto procedimiento para no forzar al niño. Pasar de hacer sus necesidades en un pañal a trasladarse al orinal, para muchos niños resulta un proceso difícil de llevar, a causa del miedo y con ello estrés que le puede generar. Por lo que ocurre que el estreñimiento se origina por aguantar la necesidad de defecar ya que él bebe no se siente cómodo asistiendo al orinal.

Deshidratación.

Al iniciar la ingesta de alimentos sólidos, algunos bebes son renuentes de tomar agua en los primeros días. Al reducirse la toma de leche y sin otra fuente de agua, se puede presentar una deshidratación.

Esto a su vez trae como consecuencia el endurecimiento de las heces que al momento de evacuarlas puede causar heridas en el ano.

Problemas médicos.

Estas son causas más graves del estreñimiento en los bebes, a saber:

  • Botulismo. Enfermedad originada por una bacteria y es potencialmente mortal. Entre sus síntomas, se encuentra precisamente, el estreñimiento.
  • Hipotiroidismo congénito. Esta debido a que él bebe, carezca de glándula tiroides, no funcione bien o su desarrollo se halle reducido.
  • Trastornos metabólicos. Existen enfermedades hereditarias que indirectamente son causa del estreñimiento.
  • Alergias alimenticias. Estas son respuestas exageradas del cuerpo ante situaciones o condiciones que el organismo toma como una agresión. Sus consecuencias pueden ser desde heces duras, pasando por dificultad para evacuar y diarrea.
  • Enfermedad de Hirschsprung o megacolon congénito. Esta enfermedad que afecta al intestino grueso, tiene como efecto que los intestinos no se puedan vaciar eficazmente.

Como ayudar a tu bebe a superar esta condición. Sigue estos consejos.

  • Masajes.

Para ayudar en el tránsito intestinal, se pueden realizar movimientos circulares con las palmas de tus manos sobre la barriga, presionando levemente.

  • Fomenta el ejercicio en tu hijo.

Si ya está en edad de gatear, déjalo que lo haga a fin de ayudar a sus intestinos a mejorar el paso de las heces. Incluso mover sus piernas como si estuviera montando bicicleta, es un buen ejercicio.

  • Verduras, frutas y fibra.

Si ya iniciaste la alimentación con sólidos de tu bebe, incluye frutas, verduras y fibra en su dieta al tiempo que disminuyes los alimentos que pueden crear heces secas, como el plátano o el arroz.

  • Mantenlo hidratado.

Sumamente importante, procura que tu hijo, consuma suficiente agua o leche en el día a fin de evitar un endurecimiento de las heces, provocando la dificultad en la evacuación.

En ningún momento dudes de llevar a tu hijo con el pediatra si tienes dudas de porque tu pequeño está sufriendo de estreñimiento. Ya que son variadas las causas, una evaluación más completa podrá ayudarte y evitará males mayores.

Deja un comentario