Conoce más acerca de la sinusitis aguda.

La sinusitis aguda se diagnostica como una inflamación de tipo infecciosa, que afecta uno a mas senos paranasales. Es común que se origine a consecuencia de alguna infección respiratoria de tipo viral de las vías aéreas superiores.

Estadísticamente es la tercera causa por la que se recetan antibióticos en atenciones primarias, aunque la mayoría de los casos resultan ser por una infección vírica. De allí que sea la enfermedad propicia para recetar de manera errónea estos medicamentos.

Los síntomas de la sinusitis, se deben a una obstrucción en el drenaje de las cavidades paranasales, dando como resultado la acumulación de mucosidad y la consiguiente inflamación.

Sintomatología de la sinusitis

Sus síntomas son variados, pero podemos mencionar los siguientes como los más característicos:

  • Secreción y congestión nasal.
  • Dolor e hinchazón en el área alrededor de los ojos, mejillas y nariz.
  • Presión en los oídos.
  • Cefaleas y dolor de mandíbulas.
  • Fuerte tos que empeora en las noches en ocasiones.
  • Mal aliento.
  • Fatiga.
  • Fiebre.

Origen de la sinusitis.

La sinusitis aguda debe su origen a una complicación en la infección vírica que provoca el resfriado común, dañando la mucosa sinusal, facilitando que penetren las bacterias. Y aunque esta inmensa fluctuación bacteriana, ocasionada por un resfriado común, sucede en la minoría de los casos, los pacientes con sospecha de sinusitis son recetados con antibióticos para el tratamiento, aunque estos demuestran no ser efectivos.

Se conocen dos clases de sinusitis de acuerdo a su duración, la aguda puede durar hasta 4 semanas; en cambio que la crónica dura por lo mínimo 3 meses y suele reincidir entre 3 y 4 veces al año.

Las causas de la sinusitis pueden no ser víricas, pudiendo llegar a ser cualquier otra la causa. Algunos factores conocidos para su desarrollo son:

  • Rinitis alérgica y otras enfermedades alérgicas que puedan afectar los senos paranasales.
  • Alteraciones en las estructuras nasales.
  • Afecciones como fibrosis quística o trastornos del sistema inmune como el VIH.

 Diagnostico.

Debido a lo inespecíficos de sus síntomas la sinusitis no es una enfermedad fácil de diagnosticar, porque detrás de ella puede existir algo más, como por ejemplo alguna otra infección. Actualmente se recurre a imágenes, ya sea por tomografías o resonancia magnética, para observar mejor los senos paranasales y lograr diagnosticar más eficazmente.

Otro método que se suele utilizar, aunque es más invasivo en la endoscopia nasal.

También se encuentra la punción sinusal con aspiración y cultivo como patrón de oro, para diagnosticar. Sin embargo, se trata de un método invasivo con muchas desventajas, por lo que es muy poco empleado.

Tratamiento para la sinusitis.

La sinusitis por lo general se resuelve por si sola y por lo tanto no requiere ningún tratamiento específico. Sin embargo, existen medicamentos y medidas con el fin de aliviar los síntomas de la enfermedad.

  • Soluciones salinas.

Aplicadas en las fosas nasales en forma de aerosol, permiten despejar las vías, aliviando la congestión.

  • Corticoesteroides nasales.

También en presentación de aerosol, estos compuestos reducen la inflamación de los senos paranasales. Sin embargo, su uso es actualmente discutido, ya que se cree que puede dificultar el drenaje natural de las secreciones respiratorias.

  • Descongestionantes.

Tienen varias presentaciones. Y aunque su uso temporal resulta beneficioso, el uso por periodos más largos, puede traer como consecuencia, por ejemplo, una mayor congestión posterior.

  • Analgésicos.

Ayudan a tratar el dolor relacionado a la sinusitis. Entre ellos se encuentra el ibuprofeno, el paracetamol o la aspirina.

  • Antibióticos.

No se suelen recetar ni cuando se confirma una infección bacteriana, ya que esta suele desaparecer sola.

En casos muy especiales, cuando la sinusitis no responde ante otros tratamientos se recurre al uso de antimicrobianos.

Emmily Maduro Carreño

Redactora especializada en SEO, Noticias interesantes y diferentes formas de entretener a cada uno de los lectores que tengas en tu sitio web. Este ha sido uno de los proyectos más interesantes y altruistas en los que he trabajado. 100% en búsqueda de ayudar a sus lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.