SALUD

¿Cómo combatir la ansiedad generalizada?

La ansiedad es un sentimiento o emoción por las que pasan algunas personas en momentos de amenaza o incertidumbre, para las personas combatir la ansiedad generalizada puede llegar a ser algo muy difícil de sobrellevar.

En algunos casos que no se tratan puede llegar a tener resultados muy negativos, pero si se siente de forma normal es buena y adaptativa, lo malo comienza cuando se vuelve intensa y ocurre con mucha frecuencia, por eso hoy queremos que sepas que hacer para combatir la ansiedad generalizada.

En estos casos la persona se bloquea y lo lleva al peor de sus estados comprometiendo la salud física y mental del individuo, para no llegar a este punto el Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés nos explica cómo podemos hacer para evitar y combatir la ansiedad generalizada.

Ansiedad y depresión

¿Cómo evitar y combatir la ansiedad generalizada?

El Dr. Cano rechaza los medicamentos para tratar es te problema y prefiere tratar a las personas con un tratamiento de terapia cognitiva conductual, que es la siguiente: “Esta terapia es la que más se ha estudiado a nivel científico y que mejor ha demostrado su eficacia”. Para entender en qué consiste esta terapia y dar consejos útiles, explica detalladamente los pasos necesarios para superar la ansiedad.

Para combatir la ansiedad generalizada sin fármacos podemos poner en práctica algunos consejos:

Tienes que mantenerte informado de que es la ansiedad y las causas que la desencadenan el Dr. Cano nos dice que: “Hay personas que desconocen que los síntomas que padecen están causados por la ansiedad”.“Taquicardias, sudor, aumento de la temperatura, dificultad para dormir, molestias digestivas, etc., son algunos de ellos”.

Otro punto para combatir la ansiedad generalizada es descubrir cuál es el problema que la causa, estudia la magnitud del problema, interpreta si lo que sientes es tan grave como para sentirte así, no magnifiques los problemas y mira las situaciones desde un punto de la realidad.

Ansiedad generalizada y depresión

Céntrate en poner solo la atención necesaria a lo que sientes y si no hay nada que hacer preocúpate por atender otras cosas, no te concentres en solucionar cosas que quizá en ese momento no se puede.

Un buen método para combatir la ansiedad generalizada es evitar pensar en el problema, la ansiedad seguirá creciendo si sigues pensando en el problema, el Dr. Cano asegura que: “La persona ha de aprender a relajarse, a no centrar su atención todo el rato en el problema. Estar en alerta, pero también descansar y guardar recursos cuando no se puede hacer nada”.

Tienes que pensar en otra cosa y hacer cosas diferentes para lograr distraerte, realiza alguna actividad que pueda alejarte un momento de los problemas.

No veas a los problemas como una amenaza, míralos como un desafío, este te hará superarlos con motivación no con miedo, el Dr. añade los siguiente: “La interpretación de las dificultades como un desafío, en vez de como como una amenaza”.

Una buena forma de combatir la ansiedad generalizada es usar técnicas de relajación como meditar o hacer yoga, estas técnicas te ayudan a reducir la activación que se produce en los músculos, la tensión que hay en ellos, lo indicado para ello es hacerlo todos los días.

“Cuando se entrenan estas habilidades, los problemas empiezan a resolverse”“El paciente se da cuenta de sus errores y los corrige. Así empiezan a aliviarse los problemas”.

Existen algunas técnicas que podemos usar o aplicar para calmarnos en un momento de ansiedad y son las siguientes:

Cuando a alguien lo ataca un episodio de ansiedad siente que pierde el control y ante él se asusta, su respiración aumente, tiembla, sube la temperatura e hiperventila.

Todo el sistema nervioso se dispara y se debe tranquilizar, el sistema nervioso autónomo enseguida se dispara por eso debes enviar una forma de distraerlo y cambiar la atención del problema a medida que esto pase los síntomas irán disminuyendo.

Tienes que pensar y hacer otra cosa, que pueda sacarte de tu centro de afectación.

Cambia de tema de conversación, evita tocar lo mismo siempre y trata de evitar que te lo toquen otros.

Trabaja, distrae tu mente y no le des más importancia de la que merece al problema, el tiempo es el mejor maestro.

Cuando sientas que vas a hiperventilar, respira y cálmate lentamente.

Estos son algunos de los consejos que podemos darte para combatir la ansiedad generalizada esperamos que los puedas usar a tu favor y salir de ese hoyo cuanto antes.

Etiquetas

MC

Redactora especializada en SEO, Noticias interesantes y diferentes formas de entretener a cada uno de los lectores que tengas en tu sitio web. Este ha sido uno de los proyectos más interesantes y altruistas en los que he trabajado. 100% en búsqueda de ayudar a sus lectores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar