SALUD

Beneficios y riesgos de la hoja de gordolobo

Todos sabemos que en la naturaleza se encuentran plantas medicinales pero cada una tiene sus propiedades y según su medida riesgos como estas hojas.

Aunque la hoja de gordolobo no es muy estudiada en la actualidad, esta planta contiene diferentes antioxidantes y componentes antiinflamatorios que son beneficiosos para la salud.

En la industria farmacéutica se ha utilizado la hoja de gordolobo para aprovechar todos sus beneficios, sin embargo se puede usar de manera natural para beneficiarse de todos los componentes que tiene para aportar al organismo.

Existen más de 200 especias de planta de gordolobo, se puede encontrar en diferentes partes del mundo: Europa, Asia occidental, África y América del Norte, pero una de la variedad más utilizada con un propósito medicinal es la más común, que lleva como nombre científico Verbascum Thapsus.

En este artículo hablaremos sobre todos los beneficios que ofrece esta hoja poco conocida,  pero que ayuda con diferentes problemas de salud.

Esto es lo que no sabías sobre la hoja de gordolobo

La hoja de gordolobo en la medicina tradicional ha sido muy famosa gracias a todos los beneficios que tiene para los diferentes problemas respiratorios y digestivos.

Estudios afirman que la planta cuenta con los siguientes componentes:

Saponinas: trabajan como antiinflamatorias y analgésicas.

Flavonoides: su acción principal es inhibir los efectos negativos de los radicales libres.

Feniletanoides: trabajan como antiinflamatorios, antiviral y antioxidante.

Iridoides: son monoterpenos que contienen propiedades antiinflamatorias.

Es importante resaltar, que las esta planta no puede sustituir a fármacos y no tiene la habilidad de eliminar enfermedades por completo.

Entre las enfermedades que ayuda a controlar los síntomas son:

Tratamiento de infecciones respiratorias

Existen diversas investigaciones que explican que las propiedades antivirales que son de ayuda para tratar las gripes y los resfriados.

EL gordolobo tiene propiedades antibacterianas

Según estudios de laboratorio, se ha comprobado que esta planta tiene la capacidad de actuar contra las bacterias como Gram-positivas y Gram-negativas.

Ayuda a mejorar el sueño

Aunque esto no está comprobado científicamente, algunos estudios explican que tiene la capacidad de trabajar como sedante natural.

Beneficia la salud digestiva

Los beneficios de esta planta puede llegar hasta el sistema digestivo, puede tratar diferentes problemas como el estreñimiento y contra la diarrea.

Aunque todo puede parecer bueno sobre esta planta, hay diferentes efectos secundarios que debes tomar en cuenta si deseas consumirla, entre esos se encuentran la dermatitis, esto puede ocurrir en personas con una piel muy sensible. Asimismo, no es recomendable utilizarla en mujeres embarazadas, en etapa de lactancia y en niños, en algunos de estos casos lo más recomendable es consultar a un médico.

Hay diferentes opciones para consumir esta planta, puedes buscar bolsas de té, extractos, tinturas y capsulas.

También puedes preparar infusiones, agregando una cucharadita de hojas secas en una taza de agua hirviendo.

Esperamos que esta información haya sido de tu agrado, gracias por leernos!

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar