BENEFICIOS DE LEER

6 beneficios de la lectura que te gustará saber

Autor: MC Fecha: noviembre 18, 2019

Para optimizar los beneficios de la lectura es aconsejable un libro físico, implementos como tablas y otros aparatos electrónicos suelen causar problemas para conciliar el sueño. Para muchas personas leer un buen libro hace la vida diaria más llevadera y despejada, colabora con la concentración y combate el estrés además ayuda a fortalecer la memoria.

El poeta Inglés Joseph Addison dijo “leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo. Y tenía razón está comprobado que leer aporta innumerables beneficios. Nos permite estrechar vínculos con otros, enriquece nuestro vocabulario, nos relaja y tranquiliza.

Existen un sinfín de temas distintos de los  cuales se puede disfrutar, tanto de romance, acción, drama, comedio, terror, ficción entre otros, todo va a depender de la lectura que el lector desee realizar, mientras más interesante nos parezca el libro más rápido será su comprensión lectora.

No solo existe el método visual de lectura, también tenemos el táctil (sistema braille), especial para las personas con discapacidad visual, este sistema les permite atreves del tacto reconocer puntos en relieve que forman palabras que luego serán convertidas en oraciones, para ellos es la manera más cercana de estar informado.

            Beneficios de la lectura

1. Nos relaja: Leer por diversión y no por obligación combatela ansiedad

2. Nos hace dormir mejor: Leer de noche, minutos antes de acostarnos, libera las presiones del día permitiéndonos un óptimo descanso. La lectura debe realizarse con un libro físico, los aparatos electrónicos por la luz que emanan suelen ocasionar insomnio.

Los avances tecnológicos, nos permiten obtener dispositivos móviles (tablas, smartphones), que no son apropiados para la lectura ya que emiten una luz azul que obstaculiza la producción de la hormona que induce el sueño (melatonina).

3. Fortalece nuestro cerebro: Leer agiliza nuestra memoria retrasando su deterioro a medida que envejecemos, está demostrado que previene la demencia senil

4. La lectura enriquece el léxico: Nos ayuda a expresarnos con más fluidez y claridad

5. Enriquece las relaciones interpersonales: La lectura nos permite obtener conocimientos sobre diversos temas y poder entablar conversaciones provechosas mediante un vocabulario amplio.

6. Nos permite concentrarnos: Fija nuestro interés únicamente en el texto que leemos

Leer es la mejor forma de adquirir conocimientos, cada vez que leemos fomentamos el aprendizaje de nuevas palabras, comprendemos mejor el mundo que nos rodea y nos permite una mejor interacción con nuestro entorno, al leer seguidamente adquirimos hábitos de lectura, podemos desenvolvernos con mayor fluidez y seguridad.

Leer un buen libro nos transporta a mundos desconocidos, pone en nuestras manos un conjunto de conocimientos invaluables para nuestro desarrollo personal.

Un libro es el mejor regalo que puedes entregar, la persona que lo recibe lo disfrutara y apreciara para siempre.

Revista Digital