REMEDIOS Y CONSEJOS

Dieta para diabéticos. Aprende a diseñar tu propio plan de alimentación

Esta es la dieta que deben seguir los diabéticos, agarra lápiz y papel y aprende a armar tu plan de alimentación.

La diabetes es una de las enfermedades más complicadas de tratar, aun así puede controlarse un poco si llevamos una alimentación adecuada ya que esta enfermedad influye directamente en la manera que comemos.

Una persona normal pudiese comer diversidad de alimentos sin muchas preocupaciones pero en el caso de un paciente con diabetes, este debe estar muy atento a los alimentos que consume porque puede cometer errores que pueden afectar su salud.

Tenemos una amplia diversidad de dietas que pueden ayudarnos para que perdamos peso, pero también hay dietas que nos ayudan a mantenernos saludables y que nos permiten poder controlar alguna enfermedad.

En esta oportunidad nosotros te hablaremos acerca de una dieta que te será de mucha ayuda y es que es la ideal para los diabéticos, además podrá serte de inspiración para que logres planificarte bien y diseñar tui plan de alimentación ideal para diabéticos.

Como deben alimentarse los diabéticos

Bien si ya te han diagnosticado o eres propenso a padecer esta enfermedad, es importante que lleves una alimentación adecuada para evitar o bien controlar esta enfermedad o mejor dicho los niveles de azúcar en la sangre, el peso y demás factores de riesgo de la enfermedad.

El comer demasiadas grasas y calorías, así como dulces puede hacer que tu salud se deteriore de a poco y termines por desarrollar diabetes o bien hacer que si ya tienes diabetes surjan otros problemas de salud.

Dicho esto, una dieta para personas propensas a diabetes o ya diabéticas debe basarse en el bajo consumo de grasas, carbohidratos, azúcares y demás e incorporar alimentos clave que serían verduras, frutas y cereales integrales para mejorar la insulina.

También te puede interesar: 8 consejos para tratar la osteoporosis con la dieta

Los alimentos deben estar orientados a ser ricos en fibra y en el caso de los carbohidratos ser saludables, en principio la fibra ayuda a que mejore la digestión y el azúcar se nivele. Puedes encontrarlo en nueces, cereales integrales, frutas, legumbres como los frijoles y guisantes y en los vegetales.

Los lácteos son también importantes en la dieta de una persona con diabetes, lo que si es que deben ser bajos en grasa, por ejemplo la leche debe ser descremada y el queso ser bajo en grasas, hay diversas alternativas.

Por otra parte también tenemos los pescados que son recomendados para los diabéticos y lo ideal sería comer salmón, atún, caballa y sardinas al menos 2 veces a la semana puesto que aporta omega 3, algo bueno para la salud cardiovascular.

Las grasas saludables también deben ser consumidas y nos referimos a las mono insaturadas t las poliinsaturadas que son capaces de reducir el colesterol y  las encontramos en el aguacate, aceite de oliva y las nueces, claro está que no debe excederse su consumo.

Dicho esto, es importante que tenga en cuenta los alimentos que debería evitar que serían los siguientes:

Grasas saturadas y trans: Evite el consumo de lácteos con mucha grasa, y reduzca el consumo de proteínas animales como embutidos y carnes como la de res, asimismo evite el aceite de coco. Se recomienda no comer productos de bollería, margarinas en barra ni manteca vegetal así como bocadillos procesados.

Lo ideal es que no se excedan los 200 mg de colesterol y los 2300 g de sodio al día.

Entonces ¿Cómo crear el plan de alimentación ideal? Con la información dada ahora puedes optar por otras alternativas para ponerlas en práctica como por ejemplo:

El método del plato: Que consiste en llenar la mitad del plato con verduras sin almidón, otro cuarto con proteínas magras y el espacio restante con algún alimento integral o verduras con almidón. Además debe agregarse grasas buenas como aguacate, y debe haber una porción de frutas, de lácteos y alguna bebida que puede ser agua, té o café siempre que sea sin azúcar.

Contar carbohidratos: Esto si no puedes hacerlo por ti solo y necesitarás de un dietista para que te ayude a hacerlo, lo cierto es que también ayuda para que sepas cuanto comes por refrigerio.

Usa el índice glucémico: Este te puede ayudar a descubrir que alimentos son mejores y cuáles no lo son para regular tus niveles de glucosa, un especialista puede guiar al inicio de tu dieta.

Con todos estos consejos, un ejemplo de menú sería:

  • Para el desayuno comer una rebanada de pan integral acompañada de 2 cucharaditas de gelatina sin azúcar. Además de esto come media taza de cereal de trigo rallado en una taza de leche descremada. Bebe una taza de café y una fruta de tu preferencia.
  • Para el almuerzo haz un sándwich con rosbif y un pan de trigo, acompaña con lechuga mayonesa y queso, ambos bajos en grasa. Complementa el almuerzo con una manzana mediana y un vaso de agua.
  • A media tarde puedes merendar con 2 y medias tazas de palomitas de maíz hechas con  y media cucharadita de margarina.
  • Para la cena prepara salmón con papas al horno y acompaña con media zanahoria cruda, media taza de judías verdes y come además una pieza mediana de pan blanco, de bebida un té helado sin azúcar.

Esperamos que esta información haya sido de tu ayuda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!