Síndrome de Kawasaki y su relación con el COVID-19

Síndrome Kawasaki: Enfermedad en niños con posible relación al COVID-19

Se han registrado casos de menores que fueron hospitalizados en cuidados intensivos debido a un extraño trastorno que produce inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo.

Los análisis detallados sobre el brote de COVID-19 en Italia y  Nueva York (Estados Unidos) han demostrado un aumento de la rara similar enfermedad al síndrome de Kawasaki en niños pequeños. El síndrome es raro y los expertos subrayan que los niños siguen estando mínimamente afectados por la infección del SARS-CoV-2 en general.

Síndrome de Kawasaki

Se ha observado que los síntomas son muy similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de schok tóxico: fiebre, dolor abdominal y ritmos cardíacos acelerados

Entre otros síntomas se incluyen:

  • ojos enrojecidos (“inyectados en sangre”)
  • una erupción rosada en la espalda, el abdomen, los brazos, las piernas y la zona genital
  • labios rojos, secos y agrietados
  • lengua “aframbuesada” (con una capa blanca y protuberancias de color rojo en la lengua)
  • dolor de garganta
  • palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color rojo violáceo
  • ganglios linfáticos del cuello inflamados

Aproximadamente una cuarta parte de los niños afectados experimentan complicaciones cardíacas, Sin embargo, la afección rara vez es mortal si se trata adecuadamente en el hospital. No se sabe qué es lo que desencadena la condición, pero se cree que es una reacción inmunológica anormal a una infección.

 La epidemióloga María Van Kerkhove, responsable de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, ha valorado la situación. «No sabemos si está asociado al coronavirus o no. Necesitamos más información», ha reconocido en rueda de prensa. «Hemos puesto en marcha una herramienta para recabar datos y entender mejor cómo funciona esta inflamación.

Fuente: abc.es y https://kidshealth.org/