Cirugía de cicatrices

La cirugía de cicatrices también se conoce como zetaplastia o plastia en Z esta técnica se usa para cambia la forma direccional de una cicatriz que existe con la finalidad de que se oculte de los pliegues de la piel, se usa para calmar el tejido cicatricial que evita que la piel se mueva de forma natural.

La cirugía de cicatrices es muy simple pero los resultados son realmente buenos, esta involucra la nueva creación de colgajos y trasposición de los colgajos que tiene la piel, uno de los principales objetivos es alargar, camuflar o reorientar dicha cicatriz.

Hoy queremos que sepas un poco más sobre este tema de cirugía de cicatrices   por eso hemos hecho este artículo para ti, esperamos que sea de tu agrado y que puedas encontrar un buen cirujano que te oriente al respecto.

Este procedimiento es muy fácil de realizar y confiable, porque si los colgajos están diseñados de forma adecuada no se tendrá que extirpar mucha cantidad de tejido adicional para realizar un buen trabajo, la cirugía de cicatrices es ideal para practicarla en la cara y eliminar cicatrices que nos causan complejos.

Procedimientos para realizar una cirugía de cicatrices

Para realizarte una cirugía de cicatrices o zetaplastia tienes que prepararte de la siguiente forma:

Debes indicar a tu médico cirujano si te encuentras tomando algún medicamento, el que sea, vitaminas, plavix o anticoagulantes, seguramente te pedirá que los suspendas unos días antes para evitar cualquier complicación, el día de la cirugía debes estar por lo menos con 8 horas de ayuno.

Una cirugía de cicatrices puede durar entre 1 y 3 horas, es ambulatoria por lo que el mismo día podrás irte a tu casa sin problemas, la preparación que debes tener antes de hacerte esta cirugía de cicatrices es la siguiente:

Lo primero que van a hacer es colocarte una sonda en el brazo para colocarte sueros y medicamentos, por lo general esta cirugía se hace con anestesia local dependiendo del lugar y lo grande que sea la cicatriz, algunos cirujanos prefieren hacerla bajo anestesia general para evitar que el paciente pueda moverse o ponerse nervioso.

El siguiente paso es hacer un corte en forma de Z en el tejido de la cicatriz y en una parte de la piel sana, si la cicatriz es muy grande se podrían realizar más incisiones, luego de eso se procede al cierre de las mismas con suturas la zona se tapa con un vendaje.

Mientras la persona se recupera de la anestesia se pasa a otra sala, puede llegar a sentir un poco de nauseas o mucho sueño, es normal, si es el caso que se usó un tubo para respirar seguro que también duela la garganta, el médico recetará analgésicos para calmar las molestias, en el caso que la cirugía haya sido en una zona grande seguro que tendrás que quedarte una noche hospitalizado.

Durante el postoperatorio debes ser muy cuidadoso pues de ello depende el resultado de la cirugía, y deberás seguir una serie de pasos:

Deberás tomar los medicamentos como se indica, puedes colocarte en la zona una compresa de hielo para bajar la inflamación (solo si el médico te lo recomienda) pero no lo dejes por mucho rato o podrías hacerte daño.

Cuida de forma adecuada la zona operada, no te retires el vendaje hasta que te lo indiquen y cámbialo de forma diaria, cuida de que no se moje  o se ensucie, lava muy bien las manos antes de lavar la herida y retirar las vendas.

Para ducharte hazlo con mucho cuidado, no te metas en jacuzzis, piscinas, playas u otras atracciones que puedan infectar la herida, no aplique cremas ni lociones que no sean las que te indico el médico, a menos que te las haya recomendado.

No expongas la herida al sol o podrá mancharte, aplica bloqueador solar cuando el médico te lo permita y mantén la piel de la zona húmeda, no hagas movimientos que puedan estirar la piel y habla con tu médico para que te diga que movimientos debes evitar.

Esperamos haberte ayudado con este problema y que puedas resolverlo pronto, si tienes una cicatriz que te ha causado malestares con esta cirugía de cicatrices te podrás ver genial.

Emmily Maduro Carreño

Redactora especializada en SEO, Noticias interesantes y diferentes formas de entretener a cada uno de los lectores que tengas en tu sitio web. Este ha sido uno de los proyectos más interesantes y altruistas en los que he trabajado. 100% en búsqueda de ayudar a sus lectores.

error: Contenido protegido.