¿Qué es la berberina y cuáles son sus beneficios?

Autor: Dra.Bonilla Fecha: julio 8, 2021

Estos son los beneficios y cualidades que pueden jugar a tu favor si aprender como consumir la berberina en tu día a día

En la naturaleza encontramos una amplia diversidad de alimentos que pueden aportarnos beneficios y demás nutrientes que son ideales para evitar enfermedades e incluso curar las afecciones que podamos tener.

Muchas son las personas quienes aprovechan tantos alimentos orgánicos como sea para poder sacarles el mayor beneficio y nutrir su organismo con las vitaminas, minerales y demás propiedades que puedan ofrecer.

Es más que probable que hayas conocido alguno que otro alimento poco común que te haya proporcionado beneficios, y hoy te hablaremos de otro más y se trata de la berberina que es uno de los productos que debes aprovechar.

En esta oportunidad te hablaremos un poco más acerca de la berberina y de los usos que puedes darle, además de los beneficios que puede aportarte al organismo, así que sigue leyendo este post que hoy traemos para ti.

Conociendo más sobre la berberina

Si nunca has escuchado hablar sobre la berberina entonces ampliaremos un poco más tus conocimientos dándote a conocer tus beneficios, y si no la conocías entonces conócela junto con nosotros en este post.

Para comenzar te podemos decir que la berberina es ideal para reducir el colesterol y el azúcar en la sangre por lo que es buena para ayudar en el tratamiento de la diabetes, además favorece a la pérdida de peso y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Contiene un compuesto bioactivo que pertenece a los alcaloides y que si bien no se encuentra solamente en la berberina, es uno de los mejores y se emplea en la medicina tradicional china ya que al ingresar al cuerpo se convierte en medicina.

Al consumirla, las células la absorben y viaja por el torrente sanguíneo ofreciendo sus propiedades y realizando su función como por ejemplo activar una enzima, la  proteína quinasa activada por AMP (AMPK) que se encuentra en el hígado, riñones, cerebro, corazón y músculos, además ayuda en el metabolismo.

Ahondando en sus beneficios, tenemos que:

Reduce los niveles de la sangre: Un estudio publicado en Biochemistry and Cell Biology afirma que la berberina es efectiva para disminuir los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes tipo 2, e incluso otro estudio publicado en Metabolism, aseguran que es tan bueno como la metformina ya que disminuye la resistencia a la insulina aumentando la glucólisis y disminuye la producción de azúcar en el hígado.

Ayuda a perder peso: Esto se demostró en un estudio donde se tomaron personas obesas en el que se analizaron por 12 semanas sometiéndolas al consumo de 500 miligramos tres veces al día y se observó que perdieron más de 2 kilogramos y un 3.6% de grasa corporal. Otro estudio analizó a 37 hombres y mujeres con síndrome metabólico y se sometieron al consumo de 300 miligramos de berberina 3 veces al día y estos redujeron su IMC de 31.5 a 27.4 en solo 3 meses.

Reducir el colesterol y riesgo de padecer enfermedades cardiacas: Al disminuirse el colesterol esto ayuda a evitar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Se han analizado 11 estudios donde se comprobó que el colesterol malo redujo en 0.65 mmol/L así como los triglicéridos, aumentando el colesterol bueno en 0.05  mmol/L.

La berberina puede ayudar a tratar también la depresión, infecciones, insuficiencia cardíaca y tiene beneficios antioxidantes y antiinflamatorios.

Ten en cuenta que debes consumir dosis de 500 miligramos 3 veces al día y no excederte ya que puede causar efectos secundarios como calambres intestinales, diarreas, flatulencias, estreñimiento y dolor de estómago.

Revista Digital