Menú para diabéticos ¿Cuáles son los alimentos permitidos y los que deben evitarse?

Es de vital importancia para cada persona conocer sus niveles de glucosa en sangre, cuando se padece diabetes así como cual sería el menú para diabéticos ideal, sobre todo en sus primeras fases es una enfermedad muy silenciosa. Pues en efecto, se trata de una patología cuyos síntomas se manifiestan, cuando ya ha hecho estragos en los órganos.
Por tal razón, resulta preponderante conocer las dietas adecuadas y que permitan regular la azúcar en la sangre, en especial, para aquellos que cuentan con el estadio de pre-diabéticos.
En este artículo, conocerás mayores detalles sobre la enfermedad y cómo controlarla por medio de la alimentación, que resulta pieza clave tanto para prevenirla como para tratarla.
¿De qué trata la diabetes? Y cual es el mejor menú para diabéticos

La diabetes se caracteriza por una condición especial, acorde a la cual, los niveles de glucosa en sangre resultan más elevados que los debidos, manifestándose una serie de malestares en la persona, ante este desarreglo.
Sin embargo, es de considerarse que tal situación se corresponde con una falla sistemática presente en las células del páncreas, que ocasionan deficiencia en la producción de insulina, hormona causante del traslado de la glucosa de la sangre a los órganos, para su correcto funcionamiento.
Para poder diferenciar el estadio de la enfermedad, los expertos han determinado las siguientes categorías de diabetes:
Tipo 1: se caracteriza por un deterioro progresivo del tejido celular que cubre el páncreas, por lo que, este es incapaz de producir insulina.
Tipo 2: esta se produce cuando existe una resistencia de las células de los órganos, resultando estos incapaces de poder absorber la insulina presente en la sangre.
Gestacional, es una diabetes especial, que surge a causa de un desarreglo hormonal producto del mismo embarazo.
Alimentación para diabéticos y pre-diabéticos
Cabe recordar que, constantemente se ha indicado que la ingesta de carbohidratos no es recomendable en la diabetes, debido a que puede producir un exceso de azúcar en la sangre, perjudicial para aquellos cuyo páncreas no funciona debidamente.
En este sentido, los alimentos que reducen la glucosa en sangre y que no aportan mayor índice glicémico son:
Las legumbres disponen de un alto contenido de almidón, las cuales cuentan con alto contenido de fibra, ideal para reducir los niveles de glucosa.
Cereales tipo integral y poco procesados, los cuales son capaces de ayudar al intestino a digerir los demás alimentos.
Verduras, cuentan con bajo contenido glicémico, por ello, pueden ser consumidas sin restricciones, además aportan saciedad.
Grasas vegetales, ideales para controlar no solo la azúcar sino también los triglicéridos, como el aguacate.
Las carnes más recomendadas para los pre-diabéticos y diabéticos son las blancas, y las que proceden del cerdo.
Frutos secos, que aportan fibras y además ayudan a controlar los niveles de ansiedad.
Te agradecemos haber llegado a este punto de la información, recuerda acudir a la opinión médica para llevar mejor tu salud. También, te recordamos que puedes escribirnos en los comentarios cualquier preguntas que te haya surgido sobre el tema.
