SALUD

La obesidad saludable de los osos, el superpoder que la ciencia quiere desentrañar

No te parece un hecho curioso que los osos tengan sobrepeso y sean adorables y bastante saludables es un enigma que la ciencia desea desentrañar.

Estar con un exceso de peso no es algo que sea muy saludable para nosotros los seres humanos ya que la grasa hace que nuestra salud cardiovascular se torne mucho más vulnerable e incluso puede que hasta pongamos en riesgo nuestra vida.

Muchas son las personas que tratan de mantener un estado de salud óptimo y para ello consumen alimentos llenos de nutrientes esenciales para el cuerpo como las vitaminas, minerales y proteínas que favorecen a nuestra salud.

Si bien nosotros debemos cuidarnos con alimentos saludables hay una especie animal que desde siempre ha llamado la atención de muchas personas y sobretodo de los científicos, y nos referimos a los osos pero ¿qué es lo que atrae tanto de los osos?

Además de su gran tamaño hay un misterio que a la ciencia le encantaría descifrar y nos referimos a que los osos tienen una alimentación que de nosotros llevarla no sobreviviríamos pero ¿cómo es posible que ellos si puedan hacerlo?

El poder de los osos para tener sobrepeso

El sobrepeso es importante para los osos pero es prácticamente algo prohibido para los humanos y esto es algo que llama la atención de muchos de los especialistas y científicos quienes no se explican como es esto posible.

Seguramente creerías que se debe a que el oso es un animal y nosotros humanos pero sin importar este aspecto el sobrepeso para cualquier animal puede ser dañino pero ¿cuál es la razón por la cual el oso si puede vivir normalmente con sobrepeso sin desarrollar problemas de salud?

Este enigma mantiene a muchos científicos quienes han decidido analizara los osos para saber su secreto de salud y han descubierto qué es lo que posiblemente a ellos les sucede y por qué el comer tanto no les afecta.

Sin importar qué oso sea, sabemos que ellos hibernan, no es cierto y esto se traduce en que durante el invierno ellos dormitan y es aquí donde encontramos el secreto pero los detalles te los ampliamos a continuación.

Según los científicos estos animales mientras están en el periodo de hibernación ellos tienen resistencia a la insulina mientras duermen lo que hace que aun cuando tienen un exceso de peso y de grasa no sufran problemas de salud.

Para poder determinar esto, Christopher Gregg y Elliot Ferris de la universidad estadounidense están analizando mamíferos para conocer sus superpoderes, tal y como el de los elefantes para no desarrollar cáncer, ahora ellos pretenden encontrar las razones por las cuales los osos no sufren problemas de salud aun cuando son obesos.

Después de una ardua búsqueda ellos publicaron en la revista Cell Reports donde explican el motivo de la hibernación de los animales y el secreto de esto para que no desarrollen problemas de salud asociados con la obesidad.

En el análisis no solo se analizó al oso sino también al tenrec erizo chico, la ardilla de tierra de trece franjas, el lémur ratón gris y el murciélago café, los cuales registraron una disminución del ritmo cardiaco por lo que se les hace menos necesario defecar u orinar.

Ellos antes de hibernar se vuelven obesos  y resistentes a la insulina pero saludablemente, algo que de hacerlo un humano pudiese causar diabetes, hipertensión y demás problemas de salud.

Como lo ves, los osos son obesos pero saludables gracias a la hibernación, pero esto no quiere decir que los humanos podamos igualarlos, sería imposible hacerlo, es solo la naturaleza animal y debemos seguir con la naturaleza humana para evitar problemas de salud.

Esperamos que esta información haya sido de tu ayuda y que te animes a compartirla.

Gracias por leernos.

Etiquetas

MC

Redactora especializada en SEO, Noticias interesantes y diferentes formas de entretener a cada uno de los lectores que tengas en tu sitio web. Este ha sido uno de los proyectos más interesantes y altruistas en los que he trabajado. 100% en búsqueda de ayudar a sus lectores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar