anemia

La dieta rica en hierro para contrarrestar los problemas de la anemia

Autor: Dra.Bonilla Fecha: marzo 3, 2021

Muchas personas sufren de anemia porque salen de alguna otra enfermedad o por falta de nutrientes por eso mira esta dieta alta en hierro.

Tener problemas de anemia o bien bajos niveles de hierro puede suponer una gran cantidad de riesgos para muchos de los aspectos de nuestra salud y es que el hierro es esencial para muchos de los procesos que realiza nuestro cuerpo.

Hay una amplia diversidad de personas quienes padecen de problemas con la sangre, es decir tienen bajos niveles de hierro en su cuerpo algo que afecta severamente la salud de estas, por lo que se debe estar atento a la alimentación.

Cuando hay niveles bajos de hierro en la sangre puede ser perjudicial ya que esto ocasionaría anemia en la persona, algo que le hará sentir diversos malestares, por lo que para evitarlos o bien poder paliar con estos, se puede alimentar de una manera adecuada.

Las dietas no son solamente para perder peso sino también para mejorar la salud y acompañar el tratamiento de una enfermedad y en esta oportunidad compartimos contigo una dieta ideal para las personas que padecen deficiencia de hierro.

Evita la anemia con esta alimentación

anemia

Tener anemia no es algo simple, al contrario, puede ser bastante peligroso para la persona que lo padece por lo que debemos ser cuidadosos con lo que comemos para poder reponer el hierro en la sangre que es lo más importante para nuestro organismo.

La sangre es la que transporta los nutrientes a todas las partes del cuerpo por lo que es importante que esté totalmente completa adecuada y con los nutrientes necesarios para una nutrición correcta.

Hoy para ayudarte a lograrlo te compartimos una dieta rica en hierro ideal para las personas propensas a padecer anemia por diferentes causas como por ejemplo hemorragias, así que te invitamos a que conozcas de qué alimentos debes alimentarte y cuáles no.

Entre los que más te recomendamos tenemos los de la siguiente lista:

  • Avena: Aunque no lo creas, puede aportar 4,7 mg de hierro por cada 100 gramos, una cantidad de hierro incluso mayor que cuando se consume carne.
  • Lentejas: Son excelente fuente de hierro, además ofrece demás nutrientes que nos ayudan a mejorar la hemoglobina.
  • Levadura de cerveza: Además de aportar otros minerales, es rica en hierro además de vitaminas del grupo B que mejoran la hemoglobina; también aporta proteínas.
  • Remolacha: Son ricas en vitamina C, folatos y con un alto contenido de hierro, algo que ayuda a estimular las células sanguíneas para su producción.
  • Kiwi: Son ricas en vitamina C que ayuda a que se mejore la absorción del hierro.
  • Fresas: Aportan vitamina C que ayuda a que se aproveche más el hierro, se puede consumir en varias versiones.
  • Pasas: También aporta vitamina C y es ideal agregarlas en jugos o bien comerlas en el desayuno o postres.
  • Nueces: Con alto contenido de hierro, aportando incluso un 10% más del hierro que el cuerpo necesita a diario, es ideal agregarla en ensaladas.
  • Patilla o sandía: Aporta vitamina A y C, así como también zinc y potasio, es ideal para perder peso pero además aporta energía para ejercitarse.
  • Carne: Mejora la hemoglobina porque aporta vitaminas como la B12, B6 y vitamina D, aportando de 1.8 a 3 mg de hierro.
  • Almejas: El equivalente a 8 almejas brinda 24 miligramos de hierro.

Otras opciones serían los mariscos, el pescado, la yema de huevo, frutas en general, verduras como la espinaca, berro y acelga, frutos secos, y productos integrales como el trigo, el arroz y el pan.

Por otra parte evite consumir té, café, leche, fibra, calcio, magnesio, zinc y cobre puesto a que estos minerales pueden evitar que se absorba de forma deficiente el hierro, al menos evite su consumo mientras tenga una dieta a base de hierro.

Las mujeres necesitan 18 miligramos al día y los hombres 8 miligramos, de hierro, incorpore los alimentos en cantidades moderadas para no excederse.

Un ejemplo de menú sería:

  • Al desayuno un vaso de jugo de naranja o de toronja con un sándwich de pan integral acompañado de pechuga de pollo y una rebanada de aguacate.
  • A media mañana meriende con una porción de yogurt descremado con una traza de fresas en trocitos.
  • Almuerce con una porción de salmón acompañada de una taza de sopa de verduras incluyendo zanahoria, brócoli y auyama y complemente con una mandarina de postre.
  • A media tarde meriende con un puñado de ciruelas pasas.
  • En la cena bastará con un pan de nuez acompañado de un vaso de leche descremada y una porción de ensalada verde en la cual incluya champiñones.

Se aconseja que el primer plato sea combinado con vegetales ricos en hierro, además el segundo plato tenga carnes magras y de postre procure consumir frutas ricas en vitamina C que serán las que le ayuden a mejorar la absorción de hierro.

Esperamos haberte ayudado con esta información.

Revista Digital