SALUD

Dieta y Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Ser mujer supone tener una serie de cuidados una vez que van pasando los años y nuestro cuerpo va madurando y es que estos cambios traen consigo ciertos problemas que afectan la salud, un ejemplo de ello es el Síndrome de Ovario Poliquístico.

Muchas son las mujeres quienes hoy en día han sido diagnosticadas con este problema que como su mismo nombre lo indica, afecta los ovarios, provocando a la persona que padece de este síndrome una serie de molestias y dolencias.

A pesar de que hay tratamientos, es importante tener en cuenta que más allá de ello debemos tener muy en cuenta la alimentación que llevamos a cabo y esto se debe a que la alimentación es el punto de partida para mejorar muchos de nuestros problemas de salud.

En esta oportunidad nosotros te hablaremos acerca del síndrome de ovarios poliquísticos que puede ser un problema para muchas mujeres por ende si quieres conocer más detalles acerca de él, sigue leyendo este post que hoy traemos para ti.

Lo que debes saber del Síndrome de Ovario Poliquístico

Quizá hayas escuchado hablar al menos una vez acerca de este síndrome que por supuesto afecta solamente a las mujeres, pero ¿a qué grupo de mujeres especialmente? Es mucho más diagnosticado en mujeres cuya edad pertenece al ciclo fértil, aunque puede aparecer a cualquier edad.

El SOP, como se le conoce por sus siglas además de afectar estas partes del  aparato reproductor femenino también viene acompañado con la resistencia a la insulina, algo que además aumenta el riesgo de padecer diabetes, puede causar enfermedades cardíacas y colabora al desarrollo de la infertilidad.

Aunque el tratamiento para mejorar el SOP suele ser mediante fármacos e incluso intervenciones quirúrgicas, hay mujeres quienes deciden modificar su dieta y seguir tratamientos naturales para lidiar con los síntomas y mejorar la condición.

Algunas de las pautas que deberías seguir si tienes SOP en cuanto a la alimentación, son las siguientes:

  • Consume frutas y verduras orgánicas ya que no contienen químicos y aportan vitaminas, minerales y antioxidantes que el cuerpo requiere para su mejor funcionamiento en cuando a la salud celular.
  • Procura consumir cereales integrales, arroz integral y harina de avena evitando que sean procesados ya que estos alimentos son ideales para mantener los niveles de azúcar en la sangre. Evita las harinas refinadas como el arroz blanco y la pasta.
  • Las proteínas son de las mejores opciones para una dieta saludable ya que aportan sensación de saciedad y evitan el consumo de alimentos entre comidas que elevan los niveles de azúcar en la sangre.
  • Los vegetales de hojas verdes ofrecen vitaminas B, K, C y E y además ofrecen nutrientes como el hierro, potasio, calcio, y magnesio. De todos estos nutrientes, la vitamina B es la que más importante es ya que permite metabolizar las azúcares y grasas además hacen que la tiroides funcione adecuadamente.
  • Consumir aceite de oliva y salmón es lo ideal por sus altos contenidos de omega 3.
  • Trate de mantener un peso saludable ya que además le regulará la presión arterial y sus niveles de colesterol en sangre.

Dicho esto, especificamos los alimentos que debes incorporar en tu dieta para lidiar con el SOP de forma eficaz:

  • Hidratos de carbono: Harinas integrales (Avena, centeno, espelta), pasta integral, arroz integral, legumbres, quinoa y copos de avena, muesli sin endulzar.
  • Grasas: Frutos secos, aceite de oliva y de girasol, semillas de linaza o de calabaza, mantequilla y aguacates.
  • Verduras: Espinacas, brócioli, judías verdes y calabacines.

Procura evitar los alimentos con conservantes, exceso de azúcar blanca, edulcorantes y jarabe de glucosa, patatas, calabaza, zanahorias y jugos pasteurizados y recuerda complementar esta dieta con ejercicios.

Gracias por leernos y esperamos que este post sea de tu ayuda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar