SALUD

Dieta para el colon irritable. Qué alimentos comer y cuáles evitar

Te diremos cuales son los alimentos que puedes y cuales no debes consumir si padeces del colon irritable para mantener tu salud.

El colon es uno de los órganos más importantes del cuerpo cuando de desechos se trata ya que este clasifica lo que es bueno para el cuerpo y lo que no y luego de esto podemos deshacernos de los elementos que no son para nada buenos.

Muchas personas al no tener una alimentación saludable pueden desencadenar enfermedades y problemas de salud con algunos de sus órganos y el colon muchas veces puede verse afectado por esto, así que debes prestar un poco más de atención a lo que comes para evitarlo.

Si ya es muy tarde y has desarrollado el síndrome del colon irritable, no te queda más solución que aprender a alimentarte y llevar una dieta con la cual tú puedas mejorar esta condición y prevenir los malestares que causa.

Hoy nosotros te estaremos hablando acerca de una dieta que pudieses llevar para que el problema de colon irritable que tienes logre mejorar y por ende tu recuperes tu bienestar así que sigue leyendo este post en esta oportunidad.

Mejora tu problema de colon irritable

colon

El colon es un órgano importante y por ende debemos cuidarlo, aun así puede verse afectado por ciertos trastornos que muchas veces son debidos a nuestra mala alimentación por ejemplo, el colon irritable.

Aunque tiene una especie de tratamiento médico con terapia psicológica y medicamentos en el caso de los síntomas más graves, es importante que sepas cómo deberías alimentarte para aliviar este problema y sus síntomas como el dolor abdominal, cólicos, gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento.

Aun cuando el colon irritable puede ser causado por la alimentación también puede detonarse a causa del estrés, aun así hay maneras de lidiar con este problema llevando la dieta adecuada y hoy te ayudaremos a que tú la lleves.

Dicho esto, la dieta para las personas con colon irritable debería basarse principalmente en el consumo de alimentos ricos en fibra además de una abundante cantidad de líquidos, incluso el descanso suficiente por las noches es esencial.

Para determinar qué desencadena los síntomas de este problema, debes ir uno a uno reintroduciendo los alimentos hasta ver cuál causa síntomas y luego así podrás sacarlo de la dieta, es principalmente una dieta a base de prueba y error.

Muchos médicos recomiendan seguir una dieta baja en FODMAP ya que muchas veces se trata de sensibilidad a los carbohidratos en verduras, cereales, frutas y hasta algunos alimentos lácteos, es cuestión de probar.

En la lista de alimentos a evitar tendríamos los siguientes:

Frituras y picante: Pueden detonar hinchazón y gases, además de ello estos síntomas pudiesen empeorar cuando se comen alimentos picantes, más aún si la persona tiende a padecer reflujo.

Legumbres: Frijoles, guisantes, lentejas, estas contienen oligosacáridos que no se digieren fácilmente y aunque aumentan el volumen de las heces y permiten combatir el estreñimiento, estas pueden causar gases e hinchazón estomacal.

Cafeína: Estas bebidas desencadenan este malestar y pueden incluso llegar a causar síntomas como diarrea.

Alimentos procesados: Deben evitarse tanto como se pueda ya que contienen demasiada sal, azúcar y grasas que terminan perjudicando la digestión, entre estos tenemos el chocolate.

Ajo y cebolla: No son fáciles de descomponer en los intestinos por lo que pueden causar malestares dolorosos como cólicos; otros alimentos más que deben evitarse porque causan síntomas similares son la coliflor y el brócoli.

Lácteos: Estos aportan demasiadas grasas al cuerpo haciendo que causen diarrea.

Cereales como el trigo, cebada y centeno: Tienen mucho gluten y esto causa una reacción inmunológica como intolerancia al gluten.

Fibra insoluble: Esta es capaz de empeorar el dolor y la hinchazón del cuerpo, es mejor la fibra dietética porque mantiene el intestino sano.

Entre los alimentos que sí puede consumir están la quínoa, la avena, alforfón, sorgo, harina de coco y harina de avena; entre las proteínas animales están el pescado, huevos, lácteos sin lactosa, además las frutas como plátanos, kiwi, naranjas, arándanos y piña son buenas para mejorar.

En la dieta tampoco deben faltar las verduras como el apio, la berenjena, zanahorias, calabaza, col rizada, papas, espinacas y judías verdes, ni tampoco el tofu, semillas de sésamo, girasol y calabaza.

Esperamos que esta información haya sido de tu ayuda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!