5 pruebas ginecológicas que debes conocer

Desde la etapa de la adolescencia, comienza a presentarse la necesidad de consultar por primera vez a un ginecólogo, más aun cuando aparece por primera vez la menstruación.

Con la visita al especialista, podemos descartar algún tipo de afección, o tal vez solicitar información que canalice dudas y proporcione tranquilidad.

Dentro del campo de la ginecología, son muchas las pruebas que el especialista puede realizar para conocer el estado de salud.

Cada una de ellas, sirve para localizar diferentes tipos de condiciones, algunas de las más utilizadas te las informaremos más adentre.

Mira el siguiente vídeo hasta el final de un examen ginecológico.

Pruebas ginecológicas que debes conocer

  1. Citología cervical: El especialista recoge muestras del cuello del útero, mediante un hisopo. Es una prueba rutinaria, se realiza en el consultorio y detecta rápidamente si existe cáncer del cuello uterino.También se pueden observar los cambios de las células, y con esto observar si hay alguna infección por el virus del papiloma humano (VPH).
  2. Exudado vaginal: El especialista recoge el flujo vaginal, es una prueba rutinaria dentro del consultorio, Es especial para aquellas mujeres que no han tenido relaciones sexuales, además permite conocer los cambios y olor del flujo, muestra si existe algún proceso infeccioso a desarrollarse.
  3. Ecografía vaginal: La realizara el especialista solo si lo cree conveniente. Permite chequear todo tu órgano reproductor, es una prueba que se puede realizar en el consultorio, y tiene un alcance más amplio que las anteriores. No causa ningún tipo de dolor, solo puede incomodarte un poco, y no debes preocuparte, pues tu medico te informara si requieres de la misma; aunque hay algunos especialista que la están aplicando hoy día, pues le permite divisar mejor las condiciones de tu zona genital. 
  4. Ecografía mamaria: El ginecólogo la solicitará a partir de los 25 años de edad, también si lo requiere necesario antes de esta fecha, es incomoda y se realiza en un consultorio especializado para esto. Este examen es realmente confiable en cuanto al diagnóstico de cómo se encuentran las mamás. Con él se pueden divisar nódulos, o protuberancias que puedan ser benignas o malignas. 
  5. Mamografía: Es conveniente realizarla, con ella descartamos afecciones como cáncer de mamas, es muy importante realizarla a partir delos 25 años y debe ser repetida anualmente.  Pero solo tu especialista, será el más idóneo en la selección de los exámenes a realizarte.

Recuerda, que para prevenir afecciones debemos ser muy consecuentes en las visitas de los especialistas, en este caso es aconsejable visitar al ginecólogo por lo menos una vez al año, con esto podemos detectar a tiempo cualquier anormalidad de la salud.

No debemos olvidarnos que la detección temprana del cáncer, es la forma más efectiva para que el tratamiento a seguir sea más positivo y certero. Practica el auto-chequeo, tanto de tus mamas como de tu zona genital, tocarse y observar si existe alguna erupción, enrojecimiento, bulto o protuberancia, te hará consultar con prontitud a tu especialista.

No olvides compartir esta publicación. 

Emmily Maduro Carreño

Redactora especializada en SEO, Noticias interesantes y diferentes formas de entretener a cada uno de los lectores que tengas en tu sitio web. Este ha sido uno de los proyectos más interesantes y altruistas en los que he trabajado. 100% en búsqueda de ayudar a sus lectores.

error: Contenido protegido.