lactancia

Los alimentos a evitar para amamantar bien a tu bebe

Autor: Dra.Bonilla Fecha: febrero 2, 2021

Si deseas conocer cuales alimentos evitar mientras amamantar, pon atención a estos consejos y cuida la salud de tu bebé y la tuya

Cuando una mujer se entera de que será madre suele pasar por diversidad de situaciones y por supuesto pensamientos vienen a su cabeza, y uno de ellos es la alimentación y cómo debe ser durante la gestación e incluso después cuando está gestando.

Por lo general cuando la madre está gestando es deber del doctor informarle acerca del tipo de nutrición que va a llevar, el detalle está en que cuando nace el bebé y la madre empieza a amamantar puede no saber qué comer.

Recordando que todo lo que come la madre también pasa al bebé mediante la lactancia es importante que la madre tenga un especial cuidado en la alimentación para evitarle problemas de salud y malestares al bebé.

Para que como madre no cometas un error en tu alimentación que luego pueda perjudicar a tu bebé, hoy nosotros te orientaremos acerca de la dieta que tu deberías llevar si estás amamantando, así que no te pierdas este post.

Si estas en etapa de amamantar evita estos alimentos

Ya pasaste la gestación, tu bebé está en tus brazos y ahora debes amamantarlo, puede ser complicado para algunas madres pero para otras es más sencillo, cada una es diferente, lo cierto es que cuando de la alimentación de la madre lactante se trata, debes tener en cuenta diversos aspectos.

Comer como normalmente harías no es posible, el bebé requiere de mucho más que eso y es que muchos expertos y médicos recomiendan que la madre lactante sea muy cuidadosa con lo que come para evitarle problemas de salud al bebé.

Si bien no se trata de eliminar esos alimentos del todo durante la lactancia, lo que si debe hacerse es evitar su consumo o bien consumirlos con moderación para evitar problemas de salud mayores en el bebé, más aún si está en sus primeros meses.

Entonces estos son los alimentos que no deberías consumir si estás amamantando:

Bebidas alcohólicas: Es lo principal y lo que en realidad deberías de evitar tanto como puedas y es que se ha demostrado que el alcohol en los bebés puede causarles efectos en el desarrollo del cerebro del bebé. El alcohol llega a la leche materna entre los 30 y los 60 minutos por lo que el comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría aconseja que la madre no consuma nada de alcohol en los primeros tres meses de lactancia, después de este tiempo puede beberlo ocasionalmente y en pocas cantidades.

El café: Así como otras bebidas con cafeína, se ha podido ver en estudios que este pasa a la hora u hora y media de haberlo consumido a la leche materna. Para un bebé el proceso de metabolización de la cafeína es más lento que el de un adulto por lo que la madre debería evitar el excesivo consumo de cafeína ya que si bebe mucha cafeína, la acumulará el bebé y esto le causará insomnio, nerviosismo e incluso irritabilidad. Si vas a beber café, que sea descafeinado.

Alimentos que producen cólicos: En esta lista están las coles, picantes y las legumbres, la madre debería evitar consumirlos ya que se observa que las mujeres lactantes que lo consumen, suelen tener a bebés más propensos a los cólicos.

Cebolla, alcachofa, ajo, coliflor y cítricos: Estos alimentos pueden cambiar el sabor de la leche, no quiere decir que el bebé rechazará el pecho del todo pero es cuestión de probar, el consumo de estos alimentos serían ideales para cuando se empiece con la alimentación complementaria.

Aunque no es un alimento, el tabaco no se recomienda en lo absoluto ya que la leche absorbe componentes del cigarrillo aumentado los niveles de mercurio, cadmio y demás metales pesados y disminuye el efecto de proteínas, vitaminas y antioxidantes  presentes en la leche materna.

Además de esto, el hecho de que la madre lactante fume, esto puede aumentar el riesgo de muerte súbita del lactante e incluso puede hacer que el bebé se mantenga siempre con bajo peso puesto a que la producción de leche disminuye y el bebé quedará con hambre.

El humo por igual afectará al bebé desencadenándole enfermedades respiratorias.

Si es madre fumadora, trate de fumar menos y si puede hacerlo fuera del hogar será mejor, además se recomienda esperar al menos 2 horas para amamantar al bebé.

Dicho esto, queremos darte algunos consejos de alimentos que pueden ayudarte a que produzcas más leche materna:

Canela: Además de estimular la producción de leche, le dará otro delicioso sabor. La madre puede agregarla a sus postres como el arroz con leche, o bien en alguna bebida.

Comino: Ayudará no solo a la producción de leche sino que ayudará a la digestión y estreñimiento de ambos.

Frutos secos: Aportan antioxidantes y lo ideal sería incorporarlos en yogures y bizcochos.

Harina de avena: Si bien puede consumirse con leche o de alguna otra manera es ideal para el desayuno, además aporta hierro, disminuye los niveles de colesterol y regula la presión arterial.

Jengibre: Ayuda con las náuseas y los vómitos durante los primeros meses del embarazo. Al amamantar se aconseja incorporarlo en recetas o beberlo en infusiones.

Zanahoria y remolacha: además de aportar betacaroteno y carbohidratos, son excelentes para estimular la producción de leche, se aconseja su consumo a cualquier hora en las comidas o por sí solos.

Esperamos que esta información haya sido de tui ayuda y te animes a compartirla.

Revista Digital