MUJER

¿Existe la adopción temporal?

Sabias que existe la adopción temporal, te diremos de qué forma funciona por si eres de las familias que aun no ha podido concebir.

Son muchas las parejas que sufren por no poder concebir a un bebe, sobre todo las madres, suelen ser más sensibles al momento de descubrir que no podrán gestar a su propio hijo, incluso pasan por etapas difíciles y de depresión, que no son fáciles de erradicar.

Sin embargo existen algunas soluciones para este problema, esta es la adopción, esta modalidad es muy común actualmente,  y muchas personas optan por ella a pesar de no tener ningún problema de fertilidad.

Del mismo modo existen diferentes tipos de adopción, unos más conocidos que otros, tal es el caso de la adopción temporal, que es el acogimiento temporal, que puede o no terminar en aceptación total.

En la siguiente publicación padres conocer un poco más sobre algunos elementos sobre la adopción temporal y sus distintas modalidades desde el punto de vista legal, no dudes en seguir leyendo para descubrir de que se trata.

¿Adopción temporal?

adopción

Es una modalidad de acogimiento que  tiene distintos objetivos, términos y prorrogas, este término es parecido a la adopción solamente por su finalidad, que es permitir que los niños que se encuentran en situación de desabrigo o de calle vivan en un hogar seguro, de forma temporal o definitiva.

Una situación de desamparo se caracteriza porque los niños menores de edad no tienen ningún tipo de responsabilidad de parte de sus padres, legalmente los representantes deben decidir y abogar por los derechos y deberes otorgados en la patria potestad, todo  pensado para un mayor bienestar para sus hijos.

En este caso, los padres no cumplen adecuadamente la función de protección de los menores, dando lugar a la situación de desamparo

En el Código Civil de España, el desamparo se define  como: “la situación que se produce de hecho a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando estos quedan privados de la necesaria asistencia moral o material o se advierta peligro físico o psíquico para el menor”.

Cuando hay una situación de desamparo, se deben tomar ciertas acciones para proteger a los niños, las mismas pueden ser  temporales como el acogimiento, o definitivas como la adopción.

Diferencias entre acogida y adopción

  • Ambas buscan la protección del menor, pero  tienen propósitos diferentes
  • En la acogida, las personas otorgan el cuidado temporal de los niños, dándoles el apoyo necesario, sin embargo, también buscan lograr que en algún momento el menor pueda volver con su familia biológica si la situación así lo permite.
  • La familia debe otorgar todos los cuidados al niño, hasta que su familia biológica regrese, esto incluye, sustento, educación y formación personal.
  • En cambio la adopción es  un proceso legal definitivo, donde una persona se vuelve miembro de una familia distinta a la que nació, es decir que esta modalidad es irreversible.
  • Un niño puede ser adoptado solo si no existe la probabilidad que su familia biológica lo reclame o cuando existe una renuncia por parte de los padres.

Recuerda compartir esta publicación con tus seres queridos.

Etiquetas

MC

Redactora especializada en SEO, Noticias interesantes y diferentes formas de entretener a cada uno de los lectores que tengas en tu sitio web. Este ha sido uno de los proyectos más interesantes y altruistas en los que he trabajado. 100% en búsqueda de ayudar a sus lectores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar