Cuentos idóneos para trabajar la autoestima

Los cuentos nos pueden ayudar a subir el autoestima, te diremos cuales son los más idóneos para este propósito muy noble para ayudar.

No hay nada más consiente que reconocer que el mundo en que vivimos hoy día suele ser muy cruel y malvado.

Sobre todo para nuestros hijos, ellos pueden pasar por dificultades que a la larga le dañan la autoestima.

Por eso es tan importante tratar de fortalecerla, afianzarla y asentarla mediante el estímulo de valores.

Esto permitirá afronta problemas como: Acoso escolar, manipulación, miedo social, entre otros. Así mismo desarrollaran la personalidad y aprenderán a tenerse aprecio.

Historias para trabajar la autoestima con niños

cuentos
  1. No quiero el cabello rizado: Nos muestra la aceptación del cuerpo, aquí podemos apreciar como la protagonista le disgusta su cabello, esta intenta tenerlo liso por todos los medio posibles, sin conseguir resultado alguno; pero se consigue con una niña que desea tener el cabello crespo. Esto la hace entrar en reflexión y tomar en cuenta que cada uno debe aceptarse tal cual es.
  2. No como todos: Ideal para niños de tres años, es un cuento ilustrado que trata la autoestima desde el punto de vista de ser uno mismo, en lugar de encajar. Está protagonizado por una perra salchicha, ella tras un largo viaje se da cuenta que es diferente a los otros perros, pero no por eso debe perder su identidad.
  3. Malena Ballena: Esta historia muestra la superación, Pues la protagonista posee unos kilos de más, le encanta la piscina y nadar en ella, es una de las mejores forma de pasar los días, pero sus compañeros suelen reírse por la cantidad de agua se sale de la piscina al tirarse y le reprochan su sobrepeso. Pero su profesor habla con ella y la historia da un giro revelador.
  4. Totalmente Adrián: Este protagonista siente miedo al rechazo, pues era un niño normal y luego le salen alas, a él le encantan, pero decide esconderlas para no ser menospreciados por sus compañeros
  5. Yo voy conmigo: Es ideal para trabajar la autoestima, su contraportada lo define: “¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás? ¿Vale la pena?”, trata del primer amor escolar, y como lograr que ese chico o chica se fije en uno. Su mensaje es no se debe cambiar nada de uno para agradar a otros.

Recuerda que los niños pueden ser muy crueles, no tienen reservas y por consiguiente siempre dicen las cosas sin pensar que hacen daño. Si el niño que recibe la crítica o la objeción posee un autoestima baja los problemas que enfrentaran serán muchos, a pesar de que la situación pudo ser solo una broma.

No menospreciemos los valores a mostrar a los niños, estemos pendientes de sus dificultades por más simples que nos parezcan, esto puede ser la diferencia que cambie la situación. Muéstrales los valiosos e importantes que son, además enséñales a valorarse por sobre todas las cosas.

No te olvides compartir este artículo.

Emmily Maduro Carreño

Redactora especializada en SEO, Noticias interesantes y diferentes formas de entretener a cada uno de los lectores que tengas en tu sitio web. Este ha sido uno de los proyectos más interesantes y altruistas en los que he trabajado. 100% en búsqueda de ayudar a sus lectores.

error: Contenido protegido.