Cómo fomentar la autoestima en tus hijos.

Todo niño necesita que se le motive, que se le trate con cariño y se le valore por lo que es, además de enseñársele a que el mismo se valore de la misma forma, que se tenga confianza y de esa manera crezca y pueda explotar todo su potencial.

Como padres una de las tareas mas primordiales y que definirán mucho de la personalidad de sus hijos es ayudarles a construir las bases de una autoestima, saludable, fuerte que los impulse en el camino correcto y les permita luchar por sus metas.

Los padres son ese bastión donde los hijos pueden acudir cuando se sientan desanimados o cansados. Son el primer apoyo que tendrán los hijos y desde que nacen es deber de ellos, brindarles todo el apoyo y la confianza para que esos futuros hombres y mujeres se tenga la suficiente confianza para afrontar el mundo.

En esos primeros años, no hay nada más importante para los hijos que sus padres y las enseñanzas que ellos les den determinara muchas cosas en esos niños. Y el amor sincero y leal que se les de hará crecer en ellos valores iguales de sinceros y honestos.

La confianza comienza en casa con los padres.

En ocasiones los niños buscan por medio de sus acciones agradar a sus padres, ya que suponen que al ganar su agrado están también ganando su amor y cariño. También es por el hecho de que necesitan saber que sus acciones hechas de la manera más inocente tal vez, es como sus padres quieren que sean y así se van formando la idea de su propia personalidad y a sentirse seguros de ese modo.

El detalle está en que los padres, deben de ir deslastrándose de esa dependencia de sus hijos hacia su opinión y deben ir fomentando en el niño, que no siempre necesitaran de su aprobación, que ellos son muy talentosos y pueden cometer errores, pero aun así serán amadas y queridos.

Los padres al aceptar a sus hijos por como son y enseñarles que lo importante es actuar por la convicción de que se está haciendo lo correcto, les proporcionan a sus hijos, la herramienta que los ayudará en situaciones similares en el futuro, el hijo podrá crecer seguro de sí mismo y de sus actos, sin necesidad de tener que agradarles a otros para sentirse querido.

Lastimosamente, no todos los padres actúan de esa manera y fallaran en su intento de construir esa base para sus hijos, de pequeños, pero, aun así, también existe la posibilidad de que esa base se construya en la edad adulta de la persona.

Las acciones de los padres generaran una impresión en sus hijos, su ejemplo les será a ellos muy valioso y aprenderán que sus acciones llevados de la mano con amor y cariño, resultaran en la valoración y respeto de sus padres. Una importante lección para la construcción de su autoestima.

Pero como todo se debe tener muy en cuenta un aspecto importante, aceptar a tus hijos como son, no significa resignarse a su educación. Se deben poner límites de lo que es aceptable y lo que no, pero sin marginar en ningún momento a fin de que se entienda que el niño es aceptado tanto con sus virtudes y valores como con sus defectos.

Si tratamos a los niños con desprecio, agresividad o indiferencia, en su interior se formará un sentimiento de desesperanza y abandono que repercutirá muy negativamente en su autoestima, por lo tanto, es importante:

  • Reconocer el potencial que poseen en vez de achacarle los errores que comete. Claro no es que no se les digan esos aspectos, pero desde una perspectiva que les permita aprender de ellos y crecer.
  • No crear expectativas, sobre posibles futuros o logros. Vivir el día a día.
  • Mostrar interés en los comentarios que quieran compartir y retroalimentar con preguntas para que vean que se les escucha.
  • Respetar sus emociones ya sea que estás las consideremos malas o buenas. No hay porque reprimir a que las expresen o las nieguen, ya que sería contraproducente y afectaría su autoestima.

No se trata de enseñarles lo que deben sentir ni que sentir, sino saber guiar para que esos sentimientos no se conviertan en un problema en el futuro, fomentar que pase lo que pase ellos tienen la capacidad de salir adelante.

La correcta formación de la autoestima de los niños, depende de su capacidad de expresar tanto lo bueno como lo malo o desagradable, ya que ambas partes forman parte de lo mismo, por lo que si decides aceptarte cómo eres cuando estas de buen humor, también se debe hacer cuando se está de mal humor.

Para ello existen algunas claves que te pueden ayudar a lograr ese objetivo con tus pequeños:

  • Proporcionar un ambiente seguro donde se pueda expresar sin sentirse juzgado ni acusado por nadie, tan solo aceptado.
  • Buscar maneras creativas de canalizar esos malos ratos, por medio de la realización de diversas actividades, como, por ejemplo, dibujar, escribir, etc.
  • Utilizar una situación que hayamos pasado que sea similar a la que ellos están viviendo para que exista la empatía y sientan que de verdad se les comprende.
  • Servir de modelo afrontando de manera correcta las situaciones que se te presenten.
  • Ayudarles a levantar el ánimo en situaciones difíciles, o de derrota.

Somos uno de los seres con la mayor ventaja a nivel evolutivo, nos podemos comunicar y por medio de eso llegar a ponernos de acuerdo y transmitir nuestras opiniones y pensamientos. Cuando interactuamos con nuestros hijos, el lenguaje que utilicemos tiene que ser positivo y honesto hasta el final.

Esto significa que traeremos a colación su conducta, pero sin juzgarla, exponiendo nuestro sentir al respecto y lo que pensamos sobre eso. Reconocemos su valía y entendemos cómo se siente, eso es importante dejar bien claro para el infante.

Cuando somos padres, nos convertimos también en instructores y formadores que deben cumplir una tarea muy importante. Nuestro deber será el de disciplinar, pero sin maltratar la autoestima, más bien creando un ambiente lo más sano posible para el aprendizaje y la autonomía emocional del niño.

Emmily Maduro Carreño

Redactora especializada en SEO, Noticias interesantes y diferentes formas de entretener a cada uno de los lectores que tengas en tu sitio web. Este ha sido uno de los proyectos más interesantes y altruistas en los que he trabajado. 100% en búsqueda de ayudar a sus lectores.

error: Contenido protegido.