Cómo debemos motivar a un niño de lento aprendizaje

A veces necesitamos darle un empujoncito a nuestros hijos para mejorar su proceso de aprendizaje y lleguen a sus metas de estudio.

Tener hijos puede ser una bendición para muchas personas, para otras es más un reto que puede hacer que nosotros como adultos simplemente no sepamos cómo hacer para poder educarlo y convertirlo en una persona de bien.

Muchas son las personas quienes cuando tienen hijos tratan de que ellos sean seres inteligentes y capaces pero debes tener presente que no todos los niños son así, algunos de ellos pueden no ser tan ágiles como otros.

Es posible que tu tengas hijos y no sepas qué hacer para que este aprenda más rápido, para que realice las actividades de una mejor manera, pero debes saber que sin importar qué, debes orientarlo para que sea ese niño que esperas que sea.

Hoy nosotros te hablaremos de los niños de lento aprendizaje y cómo tú, como adulto, debes motivarlo para que este logre ser ese niño que tú quieres que él sea, así que sigue leyendo este post que hoy nosotros traemos para ti.

Así debes enseñar a tus hijos para mejorar su aprendizaje

aprendizaje

Muchos niños hoy en día tienen circunstancias puntuales que pueden hacer que ellos no tengan un aprendizaje rápido tal y como nosotros esperaríamos que fuese, o puede que solo sean de aprendizaje más interesado en una determinada asignatura.

Si bien hay niños que de por sí son de lento aprendizaje, hay algunas otras razones por las cuales él puede ser así, entre lo que destaca la  dislexia, discalculia o alguno que otro trastorno de aprendizaje que haga que la información la procese de otra manera y requiera de más tiempo para aprenderla.

Al no ser iguales a los demás en cuanto al aprendizaje, puede que estos tengan una baja autoestima lo que debe ser más trabajado con ellos en el aspecto emocional para que mejores no solo a nivel escolar.

Hay niños a los cuales les va mal en la escuela y esto puede tener mucha relación con el hecho de la autoestima ya que ellos desconocen de sus posibilidades y capacidades y todo esto provoca que no entiendan o comprendan las clases.

Muchos de estos niños incluso se dicen a sí mismos que son incapaces de lograr algo, e incluso puede que quienes les rodean sean los culpables de decirles palabras como “Eres tonto”, lo que puede llevar al niño a creerlo aún más y esto será algo difícil de sacar de sus cabezas.

Es importante que como padres usted haga un esfuerzo para que su hijo mejore su autoestima primero y luego esto le ayudará en el ámbito académico, y esto debes hacerlo motivándolo y para hacerlo debes hacer lo siguiente:

  • Repítele las cosas varias veces
  • Haz que se aprenda las cosas de una forma más fácil, como por ejemplo con canciones, frases o poesías.
  • Enséñales de forma práctica
  • Procura que las tareas sean cortas y los ejercicios sean teóricos, allí su rendimiento será bueno.

También debes motivarlos y no hay mejor manera que involucrándote en su aprendizaje:

Trata de estar pendiente de sus logros y progresos y procura ayudarles en caso de que un problema les resulte difícil de resolver, pregúntale cosas y traten juntos de resolverlo.

Es importante que sepas que no está bien darles el trabajo ya hecho, como padre solo debes ayudarle y orientarlo más no debes hacer el trabajo por él ya que a futuro puede perjudicarle en su rendimiento y en la resolución de problemas por sí solo.

Si tu observas que a tu hijo se le dificulta algo, no le hagas el trabajo por más difícil que sea. Trata de reunirte con el profesor para buscar una alternativa que sea apta para él.

Para los niños de lento aprendizaje hay cosas que suponen  un reto para ellos por lo que al momento en el que él logre hacer algo bien, valora su esfuerzo y esto le motivará aún más.

Anima a tu pequeño a buscar algún pasatiempo en el cual este tenga alguna destreza, esto servirá para trabajar la confianza en sí mismo y su autoestima mejorará y será capaz de entender que los esfuerzos dan buen resultado.

Nunca debes esperar de más de tu hijo si es de lento aprendizaje, ponte expectativas que sean razonables, trata que no sean tan altas al inicio.

Es importante que tomes en cuenta esto si tu hijo es de lento aprendizaje para que el mejore.

Gracias por leernos.