hijos

Aspectos legales sobre los hijos mayores de edad que debes saber

Conoce cuales son los aspectos legales que aun recaen sobre nuestros hijos cuando ya son mayores de edad aunque no lo creas.

Los aspectos legales en la actualidad rigen el comportamiento de los individuos de la sociedad, siendo sus infracciones castigadas acorde a la severidad de sus actos haciendo que vivamos en un mundo legalmente aceptable.

Para el caso de las familias, se ha visto inmerso el tema legal a profundidad para el caso de las familias, cuando existe una ruptura de alguna relación donde existan hijos, el campo legal se encargará de actuar acorde a lo requerido para que el infante esté lo mejor posible.

Sin embargo, esto no solo se evidencia en niños pequeños sino que además actúa en hijos mayores de edad, siendo estos los que motivados por ausencia de pensiones de alimentos son los que llevarán a juicio a sus progenitores exigiéndola.

Por otra parte, en España existen los llamados “NINIS”, que pueden definirse como esos hijos mayores de edad que no laboran ni estudian, algunas veces motivados por la difícil condición económica de algunos países.

Conceptos legales sobre los hijos mayores

hijos

Para entender las responsabilidades legales en las cuales están sujetos los padres existiendo una unión legal en matrimonio o no, hay que resaltar el artículo 39.3 de la Constitución Española el cual establece y dictamina el deber de los padres ante sus hijos al menos antes de que sean mayores de edad, debido a que cuando cruzan esa barrera de edad las consideraciones legales cambian.

Para la patria potestad, en el Código Civil Español, específicamente en su artículo 154.1, se establece el gran compromiso por parte de los progenitores para con sus hijos, teniendo en consideración y como objetivo principal el bienestar de cada infante.

La patria potestad igualmente determina algunas características esenciales que deberán cumplir los padres para sus hijos, como pudiera establecerse el cuidarlos, brindarles el alimento suficiente y además la educación y la formación con los valores acordes de la sociedad. Del mismo modo, estas obligaciones no se deberán perder así exista divorcio o separación de los padres.

Patria potestad y mayoría de edad.

En el caso de hijos mayores de edad, la patria potestad deja de tener efecto una vez ellos cumplen la mayoría de edad, teniendo los padres el derecho de no seguir otorgando las obligaciones descritas anteriormente cuando los hijos menores de edad.

Por otro lado, esta ley también se puede cumplir cuando se da el caso de algunos hijos que aunque sean menores de edad poseen una emancipación, para este caso los hijos declaran que no necesitan las pensiones de sus padres ya que son autosuficientes.

Sin embargo, se puede dar el caso motivado por incapacidad que a pesar de tener la mayoría de edad los hijos puedan requerir la pensión de sus padres.

¿Existe la obligación de prestar alimentos a los hijos mayores de edad?

Ante la rigurosa situación económica de algunos países, un hijo mayor de edad que habite la casa y espacios de sus padres y no haya podido independizarse puede reclamar ante un tribunal la exigencia de manutención de sus padres en caso de que ellos ya no quieran tener esta obligación.

Sin embargo, existen casos donde hijos mayores de edad se aprovechan de la buena intención de sus padres y por ninguna razón piensan en buscar trabajo o intentar superarse, en este caso el reclamo de la pensión alimenticia no es aceptada ya que esta conducta es ocasionada por el propio hijo.

En este aspecto es muy importante la investigación previa por parte de los tribunales para dictaminar si un hijo mayor de edad es realmente acreedor de la pensión alimenticia, dando motivos suficientes ante los tribunales que ha ejecutado acciones para salir del escenario adverso en el que se encuentran.

Recuerda compartir esta publicación.