Respetar el medio ambiente a través de los libros infantiles

Cuidar nuestro medio ambiente es un tema subestimado por todos a puntos realmente alarmante de ahí la necesidad de dar a los niños libros del tema.

Es importante conocer la importancia de inculcar los valores en la familia, desde los más pequeños de la casa hasta los más grandes han de tener buenas prácticas para cuidar la sociedad en la que se vive, el planeta y la naturaleza que provee recursos no renovables útiles para todos.

Seguidamente en un mundo donde la constante universal es el cambio mismo se ha de tener en cuenta que la concientización sobre el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y no únicamente de organizaciones encargadas para esto.

La tarea de enseñar a un niño es tarea difícil pero posible, desde que nacen hasta que van creciendo tienen un mundo que experimentar, todo lo quieren conocer y han de tener buenos guías en su vida para encaminarse en el camino correcto de la vida.

Es por esta razón que organizaciones han puesto sus esfuerzos a prueba demostrando que pueden educar y enseñar a los niños mediante sus libros infantiles, donde las historias que relatan y las ilustraciones que muestran han de ser las adecuadas para los niños.

Libros infantiles para respetar el medio ambiente

1. Mi primera guía sobre el cambio climático:

Esta es la primera opción literaria para el cuidado ambiental dedicado a niños a partir de los 10 años, el autor José Luis Gallego expone la importancia que tiene en la actualidad los cambios climáticos y los daños colaterales que estos generan.

Por otro lado el autor describe a sus lectores los cambios que traen como consecuencia este cambio ambiental y qué hacer para frenarlo.

El objetivo principal del autor con esta obra es la de intentar concientizar desde muy pequeños a los niños, intentando que con sus acciones no acelerar el cambio climático y lo importante que es respetar al planeta.

2. Colección ¿Por qué debo…?, una de las mejores para respetar el medio ambiente:

En la actualidad existe diferentes colecciones de libros que han ocasionado gran adrenalina por sus seguidores, muchas de estas historias de fantasía o de ficción que han sido aceptada por muchos, sin embargo, el cuidado ambiental no se queda atrás y es por esta razón que Anaya publica una colección de libros dedicados al medio ambiente y a su cuidado.

En esta colección se expondrán para los niños temas de gran relevancia que permitirán arraigar en cada uno la responsabilidad de no ocasionar heridas al planeta, ejemplo claro de esto son los títulos relacionados con el reciclaje, el agua, la energía y la información sobre la naturaleza.

Cada uno de estos títulos se cuestiona la razón por la que se deben cumplir determinados estándares para hacer un cambio drástico y no afectar los que nos rodea, de pequeñas acciones surgen grandes beneficios.

3. Olivia y las plumas:

Otro ejemplo de libro infantil para el cuidado ambiental sin dudas es Olivia y las plumas, dedicado para niños a partir de los 5 años, nos muestra la historia de Olivia narrada con extraordinarios dibujos y texto puntual capaz de brindar la idea principal de cuidar al medio ambiente.

El cuento se hace divertido para los niños debido a que al ser Olivia la protagonista muchos pueden colocarse en sus zapatos y al tener el don de comunicarse con los animales y exponer las diferentes causas y consecuencias del maltrato a la naturaleza ella y un pez se embarcarán en una aventura de cuidado ambiental fantástica.

4. 10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo:

La editorial RBA destaca la importancia de la simpleza de las acciones, demostrando que cada uno al ejecutarlas pudiéramos ser más a la hora de buscar soluciones para el cuidado ambiental.

Es por esta razón que sacan un catalogo de 10 buenas acciones, sencillas que pueden ejecutar los niños para  comprometerse con el ambiente, a fin de cuentas es lo que les rodea.

Entre las acciones que con este catalogo son expuestas se encuentran el correcto uso del reciclaje, cerrar la llave del lavamanos o regadera mientras no se esté utilizando o usar hojas de papel por ambas caras para no desperdiciarlas, son acciones simples pero contundentes que harán involucrar a los más pequeños en el cuidado de la naturaleza.

5. El árbol de la escuela:

La opción final que recomendamos para que los niños se involucren con el medio ambiente y su cuidado se trata de El árbol de la escuela, una gran historia de cómo un niño al ver un árbol descuidado en el patio de su escuela incentiva a su cuidado al verlo maltrecho.

Este título tiene un texto sencillo, capaz de enseñar a los niños que si se aplican los cuidados necesarios se podrán realizar grandes cosas, es por esto que cuando el niño comienza a cuidar al árbol se ve la evolución del árbol de pasar de un estado descuidado a uno perfectamente bien.

Los libros infantiles son muy importantes en nuestras casas y colegios y los que reseñan historias sobre el cuidado ambiental son herramientas muy útiles y han de ser usadas correctamente por padres, tutores y maestros. Se recomienda la lectura activamente.

No te olvides compartir este artículo.

Emmily Maduro Carreño

Redactora especializada en SEO, Noticias interesantes y diferentes formas de entretener a cada uno de los lectores que tengas en tu sitio web. Este ha sido uno de los proyectos más interesantes y altruistas en los que he trabajado. 100% en búsqueda de ayudar a sus lectores.

error: Contenido protegido.