La ludoteca, un espacio para crecer

Conoces sobre los espacio para ludoteca? De ser así haz llegado al lugar adecuado. Aquí te diremos lo que debes saber para ver crecer a tus niños.

Una ludoteca es un espacio de pasatiempo y entretenimiento para los niños, basado en el principio fundamental de que el juego conforma el mejor desarrollo psicomotor, cognitivo y afectivo y social para los mismos.

La misma se creó como un sitio didáctico en el año 1969 y, su principal objetivo es colaborar con las familias que tengan pequeños con dificultades y ofrecer juguetes a niños de familias con bajos recursos.

Actualmente sus características se han modificado, convirtiéndose en un espacio que ofrece intercambios sociales y el desarrollo de los niños mediante juegos.

A los niños les encanta este sitio, pues se pueden relacionar con otros compañeros de su misma edad.

Ludoteca especio de esparcimiento

En la Ludoteca los niños llegan para jugar con otros niños de su misma edad, esta posee espacio estructurado con juguetes, libros y otros implementos que son del agrado no solo de niños pequeños, también entran dentro de esta categoría los pre-adolescentes.

Sus principales características son:Sirio de encuentro de niños y pre-adolescentes: Contiene muchos juguetes y libros, que los niños pueden utilizar dentro de sus instalaciones, también pueden llevarlos a sus hogares en calidad de préstamo.

Están destinadas a niños de distintos sectores y ámbitos sociales: Se puede encontrar personal calificado, que le prestara la mejor atención a todos los asistentes. Es un espacio de crecimiento.

Tipos de ludotecas: Pueden ser Fijas, Temporales o Itinerantes

Según los modelos de organización y gestión, las ludotecas pueden ser de:

Titularidad y gestión pública.

Titularidad pública y gestión privada.

Asociaciones y fundaciones.

Según la especialización, las ludotecas pueden ser:

Hospitalarias.  Dentro de los centros de salud.

 Especializadas: Aplicadas a niños con necesidades específicas.

Escolares: Dentro de la zona escolar.

Los objetivos que la definen :

Promover, el desarrollo psicomotor, cognitivo y socioafectivo de los niños.

Ampliar la personalidad de los niños a través del juego.

Remediar deficiencias socioaculturales, económicas o personales.

Ayudar a la conciliación de la vida laboral y la familiar

Ofrecer juegos y juguetes adaptados a las edades de los niños, y también a sus necesidades particulares.

Beneficiar el intercambio social y comunicativo, entre los niños y sus padres.

Promover la educación en valores, en relación a actitudes como la tolerancia, la cooperación, la solidaridad, y la coeducación.

Contribuir con hábitos de autonomía, orden y convivencia.

Recuerda que la educación de nuestros hijos debe ser un aspecto que nos interese y nos mueva a conseguir los mejores recursos para que ellos se sientan cómodos, además de entregarles mediante la diversión diferentes recursos que les permita ser un adulto exitoso, confiado y feliz.

No solo crearemos personas responsables, amables y dedicadas a colaborar con el prójimo, también como padres nos sentiremos tranquilos y felices de tener una hermosa familia.

No te olvides compartir este articulo entre tu grupo de amigas.