Pictogramas, una forma diferente de aprender a leer

Aprender a leer por supuesto es de las cosas mas importantes de la vida, ahora el cómo aprendemos es otra cosa como los pictogramas por ejemplo.

Cuando los niños están en la etapa de aprender a leer, puede que no les resulte sencillo, ya que no pueden unir las oraciones,  les cuesta pronunciar las palabras e incluso sienten miedo de intentar o probar leer delante de alguien.

Por eso se crearon los pictogramas, que son dibujos que expresan un concepto, pero estos no contienen textos escritos, son excelentes para enseñar a leer de manera didáctica a los preescolares y a los niños con necesidades especiales

Además que proporciona una gran distracción y diversión, esta actividad es una alternativa eficaz para el aprendizajes de letras y lectura, por eso han creado cuentos infantiles reconocidos con pictogramas.

Si tu hijo está en  esta etapa de vida y le cuesta un poco la lectura, te recomendamos una serie de libros infantiles con pictogramas, que a tus pequeños les encantaran, descubre cuales son a continuación

Colección de cuentos infantiles que utilizan pictogramas

Existe una editoriales especializados en libros infantiles y juveniles, famosos por la cantidad de libros y títulos que publican todos los años. Una de la más importante es Kalandraka, creando una colección llamada Makakiños junto con la Asociación Baión de Tratamiento del Autismo.

Esta colección es la primera en utilizar pictogramas de tipo SPC (Símbolos Pictográficos de Comunicación), además de crear álbumes ilustrados, dedicados a los niños que aprenden a leer y a los que padecen de alguna discapacidad, ellos podrán a través de estos libros disfrutar de divertidas historias. Conoce cuales son a continuación

Nicolás cocina sin fuego: Para los niños especiales es importante tener autonomía, por lo tanto con este libro podrán conseguir dos elementos especiales:

  • Desarrollaran la habilidad de preparar recetas de cocina ellos mismos.
  • El poder disfrutar de la lectura a través de los pictogramas.

La historia de este libro radica en la cocina, pero especializada en recetas que no utilizan cocción o fuego. El niño será capaz de aprender a preparar sus propias ensaladas, panes y jugos, con solo ser guiados por los divertidos pictogramas e ilustraciones, cuyo protagonista es Nicolás.

¿A qué sabe la luna?: Un cuento muy conocido,  protagonizado por distintos tipos de animales, representados a través de pictogramas. Los dos elementos de esta historia llaman la atención de todos los niños, los animales y la luna, la interacción de ambos sobre un fondo de color negro, desarrollara la capacidad lectora del niño.

El pequeño conejo blanco: Este cuento de origen portugués, recibió el Primer Premio Nacional de Ilustración.  Esta protagonizado por un conejito blanco, que permitirá mediante juego de palabras, aprender una moraleja o lección, que son la valentía, amistad y unión.

Se recomienda para niños mayores de tres años, disfrutaran de la aparición de animales humanizados mediante pictogramas.

La ratita presumida y el patito feo: Dos de las historias infantiles más famosas y populares. Los niños podrán conocer los cuentos clásicos que marcaron la infancia de sus padres, por lo que es recomendable leerlos en familia, te sumergirás en un mundo de fantasía, al pasar cada página de este maravilloso cuento.

Si te gusto esta publicación, recuerda compartirla.

Emmily Maduro Carreño

Redactora especializada en SEO, Noticias interesantes y diferentes formas de entretener a cada uno de los lectores que tengas en tu sitio web. Este ha sido uno de los proyectos más interesantes y altruistas en los que he trabajado. 100% en búsqueda de ayudar a sus lectores.

error: Contenido protegido.