árbol

El test del árbol de Karl Koch: ¿Sabes de qué padeces emocionalmente?

El día de hoy te ayudaremos a descubrir lo que padeces emocionalmente con sólo realizar el conocido test del árbol en el siguiente post.

Es una prueba psicológica elaborada por el doctor Charles Koch (Psicólogo), también conocida como el Baum, es utilizada como una herramienta para conocer las enfermedades cognitivas y los principios de demencia, en niños y adultos.

Fue desarrollada en los años 50, simbolizada por los árboles, que representan la mitología enraizada con el ser humano sin importar la edad. Es algo antigua pero aun sigue vigente.

Al aplicárselas a las personas evaluadas, se les pide que dibujen un árbol en una hoja blanca, e incluyan todas sus partes raíces, tronco y copa, con el fin de analizar su mente humana, medir el grado de estabilidad y su comportamiento.

Nos ayuda a conocer la estructura cerebral, consciente y subconsciente de las personas.

Brindándoles a los médicos apoyo psicológico en la detección de epilepsia, significando un instrumento clínico de gran utilidad a través del cual se logra recopilar datos importantes sobre como las personas manejan y perciben la realidad, desde diversos ambientes.

Características de la prueba del árbol

árbol
  • Se aplica en niños y adultos que cuenten con las habilidades básicas para pintar.
  • Se le entregan hojas, lápices, borradores y colores.
  • Indicándoles dibujar un árbol con todas sus partes (suelo, tronco, raíces, copas).
  • El tiempo estimado de la prueba es de diez minutos o de media hora, dependiendo de Lo que cada persona necesite para completar el test.

Al analizar el dibujo, se hará énfasis en los siguientes puntos:

El suelo: es decir, que cada dibujo cuente con un piso, nos demostrará la estabilidad de la persona y sus problemas emocionales.

Las raíces: dependiendo de la forma y tamaño son señales de acumulación de problemas, rabia desapego.

El tronco: si este es muy delgado se asocia a personas sensibles y delicadas, también puede denotar tensiones o demandas externas, si es muy ancho nos indica que la persona es impulsiva, con poca capacidad de autocontrol y alta emotividad.

Las líneas rectas en el son señales de que la persona es correcta, con líneas onduladas significa nos indica una persona dulce, sociable, si en el dibujo hallamos dilataciones o tachones, determinamos una persona inhibida, con miedos y traumas.

La copa: en los arboles esta representa la relaciones con el ambiente físico y el exterior. Es por ello que mientras las raíces tronco permiten observar las relaciones de las personas con el mundo exterior, las ramas se supone que constituyen otro nivel psíquico.

Dependiendo de la dimensión del dibujo podemos determinar el grado de madurez de la persona, su relación con el mundo, su bienestar, entusiasmo, narcisismo, problemas cognitivos y deseos por lograr.

Después de conocer la información mencionada, destacamos la relevancia de este instrumento muy válido para los psicólogos y psiquiatras, que recurren a ella para conocer mejor la psique de la gente, gracias al grado de sencillez que posee y a su gran valor informativo.

Si te gustó nuestro articulo síguenos a través de nuestras redes y recomiéndalo. También puedes dejarnos tus comentarios y sugerencias.