CONSEJOS

El asma es el segundo motivo de consulta de quienes van por primera vez a una consulta de alergología

Quizás no sepas esta información pero el asma esta relacionada con las alergias por eso es el primer motivo de consulta de quienes asisten a alergología.

El asma es una enfermedad respiratoria de tipo obstructiva que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias superiores, ocasionando dificultad para inhalar y exhalar el aire (disnea).

Las casusas de esta enfermedad son variadas pero las más comunes son por motivos alérgicos, ya sea al polen, la grama, humo, ácaros entre otros, además de los cambios de clima, alimentos y  medicamentos.

Los síntomas del asma ocasionan diferentes consecuencias en el organismo, los más comunes son la tos, sensación de rigidez en el pecho, falta de aire,  jadeos, entre otras. Por lo que generalmente se trata con inhaladores de acción prolongada.

El tratamiento con broncodilatadores y control con esteroides orales, permite que se mantengan las vías respiratorias abiertas, facilitando la capacidad respiratoria y mejorando la obstrucción.

El asma y las consultas de alergología

El asma es uno de los motivos más usuales en las consultas de alergología. Se calcula que esta enfermedad crónica la sufren el 5% de los adultos y el 10% de los niños y adolescentes de los países industrializados.

Este dato se visualizo en el informe de ‘Alergológica 2015’, realizado por la SEAIC entre más de 300 especialistas alergólogos y farmacéuticos comunitarios, realizaron cuestionario a casi 3.000 pacientes en su primera consulta alergológica.

El documento señala que el 23 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología lo hacen por motivos relacionados con el asma.

“El asma es una enfermedad de origen alérgico en muchos casos. En los niños, 8 de cada 10 casos son asma alérgica y en los adultos más de la mitad”, ha recalcado el doctor Domínguez, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica 

 “El asma, como enfermedad crónica, necesita de una actitud activa por parte de médicos y afectados. Estos últimos no deben limitarse a recibir el tratamiento prescrito sino que han de asumir su patología y ser conscientes de la importancia del cumplimiento del tratamiento de mantenimiento, independientemente de tener o no síntomas”, ha recordado el alergólogo.

En la actualidad están disponibles una variedad de tratamientos para el asma, por lo que los pacientes pueden estar controlados y tener una vida normal, sin embargo factores como falta de diagnostico o adherencia a la medicación, traen como consecuencia que sean muchos las pacientes que estén mal controlados.

“El asma puede condicionar mucho la manera de vivir. Este curso tiene como finalidad aprender a manejar el asma, para mantener sus síntomas bajo control y prevenir las crisis. La educación sanitaria tanto de las personas alérgicas como la de sus familiares o cuidadores es esencial en su manejo y tratamiento”, ha argumentado el presidente del Comité de Asma.

“El asma no sólo es una enfermedad muy frecuente, sino que también plantea una importante complejidad asistencial.

En esta misma línea, se ha puesto en marcha también un grupo de expertos para consensuar las decisiones clínicas en el tratamiento del asma grave con fármacos biológicos”, ha zanjado el experto.

Si esta publicación fue de tu interés recuerda compartirla.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar