¿Se recomienda la dieta cetogénica para los adultos mayores?

La edad avanzada o la edad de oro como muchos la conocen, implican el cambio paulatino en los hábitos de la persona, en todos sus sentidos. Tomando en cuenta, que hasta la rutina diaria puede tornarse monótona y más lenta, también es de señalar que el metabolismo modifica su velocidad, por lo que de seguro te preguntaras ¿Se recomienda la dieta cetogénica para los adultos mayores?
Es por ello que, ante la posibilidad de asumir una dieta, debe considerarse las condiciones propias de la vejez, entendiendo que una persona en dicho estado no puede responder igual que una persona de menos edad.
Por tal razón, hoy vamos a aclararte si la dieta cetogénica, aquella que se funda en un mayor consumo de grasas, resulta adecuada o no para los abuelos de tu hogar.
¿En qué consiste la dieta cetogénica?

Para los que no la conocen, la dieta keto como también se le llama, se corresponde con una modalidad de ingesta basada especialmente en las grasas, disminuyendo las porciones de carbohidratos y proteínas.
Al no existir la cantidad requerida por el organismo de azucares, el propio cuerpo genera los agentes cetónicos, encargados de proporcionar energía, obteniendo su impulso en la grasa consumida.
¿Cuál es el funcionamiento de la dieta cetogénica?
Muchos expertos comparan el funcionamiento de este régimen con la actuación del cuerpo en ayunas. En efecto, cuando la persona no ingiere alimentos a primera hora de la mañana, el organismo diseña los cuerpos cetónicos, causantes de la energía.
Por ende, gracias a estos agentes la energía será obtenida la grasa consumida, al no existir azucares ni carbohidratos suficientes. Entre las principales ventajas de este régimen, se señalan:
- Protección de las neuronas y los vínculos necesarios para el proceso de sintaxis.
- Disminución de tallas, al consumirse los lípidos depositados en el organismo.
- Control de la glucosa que pueda presentarse en la sangre.
- Resguardo del corazón y demás aspectos cardiovasculares del organismo.
¿Cuál es la distribución adecuada de grasas en esta dieta cetogénica?
Es necesario entender, ante todo, que la grasa a ingerir a de ser saludable, es decir, de origen animal o vegetal. Ya que cada comida consumida, será utilizado por el cuerpo cerca del 80% de la misma para mantener sus niveles energéticos.
Un ejemplo de alimentos adecuados resultaría la carne de res o de pollo (retirando el exceso de grasa), las semillas con alto contenido de omega 3 y lípidos y los productos lácteos.
Beneficios para los adultos mayores
Respecto a su ingesta de grasas por parte de los adultos, los expertos recomiendan que deben evitarse a toda costa, las grasas saturadas y las grasas trans que contienen altos conservantes y químicos.
Pero en líneas generales, esta dieta es capaz de aportar los siguientes beneficios a los abuelos:
- Reducción de medidas, por la creación de los cetogénicos y su importancia en la movilización de grasas y su uso para la obtención de energía.
- Permite una mayor movilización de los lípidos, incluso aquellos que puedan verterse en la sangre, donde disminuyen los valores, evitando con ello, el surgimiento de problemas vasculares.
- Genera una estabilidad en la masa muscular ocasionando que la misma sea estable, esto genera efectos positivos en los adultos mayores, que pueden así mantener una mayor consistencia en sus músculos.
Esperamos que sea de utilidad toda esta información que hemos reunido para ti, de manera que puedas hacer uso de ella o llevarla a las personas que creas conveniente que la conozcan. Abajo y al final de la página dejamos la caja de comentario para que dejes todas las dudas del tema.
