ovario

¿Qué sabes sobre el Síndrome de ovario poliquístico?

Autor: Dra.Bonilla Fecha: junio 27, 2021

Existen muchas teorías y mitos en torno al Síndrome de ovario poliquístico, en este articulo podrás aclarar todas tus dudas.

El síndrome de ovario poliquístico es en definitiva uno de los problemas más comunes en las mujeres y lo peor de todo es que muchas mujeres lo padecen más desconocen de ello, por lo que es importante conocer un poco más de este problema de salud.

Aunque no es algo que supone un mal incurable para muchas mujeres puede ser un problema totalmente terrible que causa molestias y malestares, aunque dependiendo de su gravedad pudiese devengar problemas más graves como la infertilidad.

Para que esto no se agrave es importante conocer muy bien esta enfermedad y sus síntomas y es esa la razón por la cual nosotros te hablaremos acerca del SOP, como se le conoce por sus siglas.

Si quieres conocer más aspectos importantes sobre este síndrome de ovario poliquístico, entonces acompáñanos en este post con el que podrás conocer todos los detalles que necesitas saber para que lo prevengas o bien lo trates a tiempo.

Hablemos sobre el Síndrome de Ovario poloquístico

ovario

Si eres mujer es más que probable que al menos una vez en tu vida hayas escuchado que alguna de tus amigas es propensa o padece de ovarios poliquísticos, un problema que lastimosamente es bastante común en la población de mujeres.

Sin importar la edad y raza, los ovarios poliquísticos suelen aparecer y algunas veces ni nos damos cuenta de ellos ya que no presentan muchos malestares al principio pero con el paso del tiempo, estos se van desarrollando causando molestias y dolores.

Este síndrome se caracteriza por la presencia de periodos menstruales poco frecuentes o que bien tienen larga duración, además de ello, es posible que en algunos casos la mujer tenga niveles excesivos de andrógeno que es una hormona masculina.

Su apariencia se basa en la aparición de pequeñas acumulaciones en forma de folículos y se hacen presentes en los ovarios, causando además una deficiente o casi nula liberación de los óvulos, lo que se traduce muchas veces como infertilidad.

Sus síntomas pueden aparecer en el primer periodo menstrual que se da en la pubertad, aunque hay veces en las que se manifiesta más tarde como por ejemplo con un aumento de peso bastante importante.

Entre los síntomas, se puede decir que son variados y van desde:

Menstruaciones irregulares: Es decir, los ciclos menstruales pueden durar mucho tiempo, incluso hay casos en los que se presentan solo 9 menstruaciones al año y los ciclos son de 35 días.

Exceso de andrógeno: Estos efectos se notan en lo físico y es que aparece vello facial y corporal y algunas veces puede desarrollar acné grave y calvicie, siguiendo el patrón masculino.

Ovarios poliquísticos: Como su nombre lo indica, el síndrome incluye ovarios dilatados y que además tienen folículos alrededor lo que impide su correcto funcionamiento.

Aunque se desconocen sus causas, se atribuye su aparición en mujeres que padecen de:

Exceso de insulina: Hormona segregada por el páncreas que permite a las células usar el azúcar. Se cree está relacionado ya que un exceso de esta hormona puede aumentar la producción de andrógeno.

Poca inflamación: Es un término que explica la producción de sustancias por parte de los glóbulos blancos al combatir una infección. Se ha detectado que quienes presentan poca inflamación presentan una estimulación a los ovarios para que se produzcan andrógenos.

Factor hereditario: Estudios determinan que puede ser algo hereditario también en caso que no se observen otras posibles causas.

Exceso de andrógeno: Esta hormona a niveles altos de forma anormal pueden desencadenar acné e hirsutismo.

Si no se trata a tiempo el SOP, puede que la mujer desarrolle esterilidad, diabetes gestacional, problemas de tensión arterial, inflamación hepática, síndrome metabólico. Diabetes tipo 2, apnea del sueño, ansiedad, depresión, sangrado anormal o cáncer de endometrio.

Ahora que conoce las posibles causas y síntomas, además de la gravedad de dejar pasar las molestias sin hacer un diagnóstico, le recomendamos que acuda a un ginecólogo para que este le ayude con el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico.

Gracias por leernos.

Revista Digital